Salud

Personal de salud zuliano no tiene cómo trasladarse a hospitales

El gremio de la enfermería de esa entidad denuncia la imposibilidad de obtener combustible para surtir los vehículos, a lo que se suman la falta casi absoluta de transporte público y la escasez de dinero en efectivo

Personal de salud zuliano no tiene cómo trasladarse a hospitales. Foto: Radio Fe y Alegría
Radio Fe y Alegría
Publicidad

La presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Zulia, Hannia Salazar, denunció en «Radio Fe y Alegría Noticias» que el personal de salud de los centros hospitalarios de la entidad “están trabajando cuesta arriba”, porque no tienen acceso al combustible y, además, por la falta de transporte y la escasez de dinero en efectivo.

“¿Cómo van a hacer con los trabajadores cuando no tengan insumos en sus guardias? Porque va a llegar un momento en el que no vamos a poder salir”.

Para Salazar, es necesario que las autoridades trabajen en la creación de una ruta de transporte que traslade al personal en áreas indispensables como Emergencia o Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a los distintos hospitales de la región, ante la emergencia decretada por la llegada del Covid-19 al país.

“Nos reunimos y dimos una rueda de prensa para manifestar la situación del personal de salud (…) Hablamos con el doctor Mervin Urbina, director del Hospital Universitario, para saber cómo está la situación laboral de nuestros enfermeros”, indicó.

La dirigente gremial precisó que enviaron un mensaje al gobernador chavista del Zulia, Omar Prieto, para que “trate de solventar la movilización hacia los hospitales, pero no hemos tenido respuesta pese a las propuestas”.

Salvoconducto

Tras la decretada “cuarentena total y colectiva” en el país para mitigar la propagación del Covid-19, las autoridades indicaron que solo con un salvoconducto los vehículos que prestarán servicios públicos como salud, alimentación o telecomunicaciones podrían surtirse de combustible en estaciones de servicio designadas, para continuar sus labores.

En el caso de Maracaibo, el visado debe solicitarse ante la Circunscripción Militar de la ciudad, conocida como “La Barraca”. No obstante, Salazar denuncia que se dirigieron a esa dependencia para solicitar el salvoconducto y no consiguieron ninguna información al respecto.

“Nos enviaban a cualquier parte y no pudimos conseguir la información real para obtener el salvoconducto. Un coronel nos dijo que, como colegio, hiciéramos una carta y ellos la firmaban. Pero nada”, dijo.

Advirtió que  la situación es muy complicada, porque “nadie quiere asumir la responsabilidad del salvoconducto”, cuestión que debe resolver “la alta gerencia: gobernador y directores. Pasamos todo el día (martes) poniéndonos a la orden, pero hasta allí, no se avanzó en más nada”.

“Si los enfermeros no tienen cómo asistir, que no salgan de sus casas, y que el gobierno resuelva cómo llevar a su personal a los centros de salud”, concluyó Salazar.

Con información de Fe y Alegría Noticias

Publicidad
Publicidad