Escasez de alimentos amenaza a países importadores
La escasez amenaza a África, en particular la región subsahariana que importó más de 40 millones de toneladas de cereales en 2018
La escasez amenaza a África, en particular la región subsahariana que importó más de 40 millones de toneladas de cereales en 2018
El coronavirus amenaza a millones de personas con escasez de alimentos, en particular en África, que depende de la importación y las exportaciones para pagarlos.
«Una sequía puede tener impacto en el suministro y una recesión puede producir un shock en la demanda. Ahora tenemos los dos a la vez», dijo Arif Husain, economista jefe del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
«Los dos a la vez y a escala mundial. Es lo que lo hace realmente, realmente inédito», agregó.
Los intercambios de cereales permiten alimentar anualmente a 2.800 millones de personas en el mundo, de ellos 212 millones en situación de inseguridad alimentaria crónica y 95 millones en situación de inseguridad alimentaria grave.
Para «muchos países pobres, las consecuencias económicas serán más devastadoras que la enfermedad en sí», alerta esta agencia de la ONU.
África, y en particular la región subsahariana que importó más de 40 millones de toneladas de cereales en 2018, es el continente más amenazado.
Somalia y Sudán del Sur son los más expuestos a las perturbaciones de suministro, mientras que Angola, Nigeria o Chad dependen de exportaciones para pagar las importaciones.
«Aunque los mercados mundiales de cereales de base están bien provistos y los precios globalmente bajos, los alimentos deben viajar desde los graneros del mundo hasta los lugares de consumo. Las medidas de confinamiento establecidas para luchar contra la Covid-19 empiezan a generar problemas en este sentido», se preocupa el PMA.
Los puertos de exportación registran puntualmente perturbaciones, debidas por ejemplo, a los movimientos sociales en Argentina o en Brasil.