Argentina suma 54 muertes por coronavirus
Argentina tiene casos de coronavirus en 21 de sus 24 distritos. La mayoría de las contagiados reside en la capital, Buenos Aires
Argentina tiene casos de coronavirus en 21 de sus 24 distritos. La mayoría de las contagiados reside en la capital, Buenos Aires
El número de fallecidos por coronavirus en Argentina ascendió a 54, tras confirmar este martes las autoridades una nueva víctima fatal y un total de 1.628 casos confirmados, al tiempo que se evalúa una eventual flexibilización de la cuarentena total obligatoria que rige en el país desde el 20 de marzo.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, puntualizó que 96 personas se encuentran internadas en el área de terapia intensiva «sin evidencia de aumento de la demanda del sistema de salud y mucho menos de desborde».
Hasta el momento se confirmaron casos de coronavirus en 21 de los 24 distritos del país, aunque la mayoría de las personas contagiadas reside en la capital y la provincia de Buenos Aires, donde ya se registra transmisión comunitaria del Covid-19, al igual que en las provincias de Chaco (noreste) y Tierra del Fuego (sur).
La funcionaria destacó en tanto que cada día se realizan más test de coronavirus con la incorporación de 123 laboratorios de diagnóstico y la distribución de 350.000 reactivos, luego de que comenzaran a surgir cuestionamientos al Gobierno argentino por que se realizaba un número reducido de análisis para tomar dimensión del impacto real de la pandemia en el país.
Según precisó Vizzotti, actualmente se realizan 259 tests por cada millón de habitantes, con una positividad de 15,7 %, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que ese valor se ubique cerca del 10 %, hasta un máximo de 20 %.
En tanto, hasta el momento la tasa de letalidad del coronavirus en Argentina se ubica en un 3,3 %, el 72 % de los fallecidos eran varones, con una edad promedio de 68 años.
El presidente argentino, Alberto Fernández, confirmó en la noche del lunes que el aislamiento social preventivo obligatorio que mantiene semiparalizado al país para frenar el contagio del virus continuará más allá del 13 de abril mientras se analiza qué actividades podrían comenzar a flexibilizarse.
«La cuarentena va a seguir, lo que podemos hacer es flexibilizarla, pero nosotros hicimos un enorme esfuerzo y no podemos perderlo», señaló el jefe de Estado.
El médico Pedro Cahn, un reconocido especialista en infectología, anticipó este martes en la conferencia de prensa matutina del Ministerio de Salud que en algún momento, aunque no está definido el día, se ingresará en una nueva fase de «cuarentena administrada».
El experto urgió a la población a mantener de todas formas las medidas de prevención, como el lavado de manos, la limpieza de las superficies y la distancia social de al menos 1,5 metros con las otras personas.
«El coronavirus llegó para quedarse, no la pandemia», subrayó Cahn.
La secretario de Acceso a la Salud puntualizó que será un proceso que se adoptará «paso a paso, día a día», en el que las autoridades irán observando la situación porque Argentina está entrando en el invierno austral.