Salud

8 maneras de preservar la salud mental en cuarentena

Para preservar la salud mental, alejar los pensamientos negativos y absorber las enseñanzas, la psicóloga Miriam Patricia Muriel comparte ocho sugerencias

Publicidad
la salud mental

Esta larga e inédita cuarentena mundial está poniendo a prueba la salud mental de las personas en todo el mundo.

«No estamos presos. Hemos elegido quedarnos en casa para protegernos  nosotros y el resto de la humanidad. Este virus nos enseña que como sociedad somos interdependientes. Los venezolanos tenemos ventajas por esa experiencia previa de vivir en el encierro, sin embargo debemos cumplir algunas medidas para ayudar a nuestra salud mental», dice la psicóloga venezolana Miriam Patricia Muriel.

Para fortalecer la salud mental, alejar pensamientos negativos e, incluso, absorber las lecciones positivas que esta cuarentena está dejando, la psicóloga venezolana Miriam Patricia Muriel comparte estos 8 consejos:

1. Respiración consciente

Existen muchas formas de hacerlo. Pueden sentarse e inhalar una bocanada de aire, llevarlo al estómago y exhalar por la boca. Esta rutina debe hacerse en la mañana y en la noche, de 5 a 10 minutos antes de dormir.

Este ejercicio cortará los pensamientos negativos y permitirá la relajación para un buen dormir.

2. Meditación u oración

Según la disposición de cada persona, hacer cualquiera de estas dos acciones pueden ayudar a calmar la ansiedad cuando los pensamientos negativos asaltan o cuando llega el insomnio.

3. Comer saludable

Debe evitarse la ingesta de enlatados, azúcar refinada, chucherías y refrescos. Es preferible optar por agua, té verde, té de Jamaica y antioxidantes como la cúrcuma, el jengibre y la yerbabuena.

la salud mental
El té verde ayuda en esta situación

4. Tomar sol

Es importante que, incluso estando en un apartamento, se tome sol en las ventanas o en el balcón antes de las 10 de la mañana y luego de las 4 de la tarde.

5. Hacer ejercicio

Establecer rutinas de ejercicios, individuales o grupales para la familia a una hora determinada del día es una excelente opción para evitar y liberar el estrés.

El entrenador Ronald Hernández comparte, en esta nota, cinco ejercicios, que se pueden hacer perfectamente en casa, y que ayudan a liberar e estrés y sus síntomas como dolor de cabeza y contracciones musculares.

ejercicio en casa

6. Compartir en familia

Tomar conciencia de lo que se tiene en el hogar es importante porque, además, ahora se puede disfrutar de esos seres queridos.

Una buena idea es leer cuentos con los niños si aún son pequeños, o disfrutar de juegos de mesa si  son preadolescentes o adolescentes, buscar conciertos en Youtube (incluso algunos inéditos de muchos artistas que están cantando desde sus casas) o aprovechar los cursos gratis que están dando muchas universidades en el mundo.

Este es un ejemplo de la generosidad de los artistas en esta cuarentena. El músico Dani Martín, desde su casa y solo con su guitarra, conversa con la gente en vivo y canta, adelantando incluso temas de su nuevo disco, que aún no ha salido al mercado.

7. Racionalizar las noticias

Sin dejar de estar informados sobre lo que ocurre en el mundo con la pandemia, hay que evitar estar en constante búsqueda de información sobre el Covid-19 durante todo el día.

8. Cumplir una agenda

Hay que cumplir una agenda en casa, se esté trabajando o no a distancia: levantarse a la misma hora, bañarse temprano, hacer ejercicio, orar o meditar, tener una lista de cosas que hacer y hacerlas. Es cuestión de mantener un orden mental y físico.

A combatir los pensamientos negativos

Para la especialista en salud mental es importante aprender a indentificar el momento en que los pensamientos negativos comienzan a afectar.

“Algunos pensamientos causan sentimientos negativos que llevan a la angustia y al pánico. Está bien tener miedo, pero si se pasa al pánico hay que poner un stop. La desesperación puede llevar a acciones que complican la situación”, según explica Muriel.

Ante situaciones como estas, recomienda aferrase a los valores familiares, a la religión -si se es creyente-, meditar o apoyarse en la familia a través de la tecnología “porque el apoyo no es únicamente físico: aún en la distancia el amor se siente. Y debemos aprender a dar y recibir sentimientos positivos”.

 

Publicidad
Publicidad