Salud

Sputnik V: Casi 1 % de los vacunados argentinos reporta efectos adversos

La mayoría de los problemas son fiebre, cefalea y dolores musculares que comenzaron de 6 a 8 horas después de la vacunación. Hasta ahora Argentina ha puesto 32 mil dosis, casi todas al personal de salud

Publicidad
argentina Sputnik V
EFE |EFE

Argentina ya inició la vacunación masiva con la Sputnik V y las cosas no van como quisieran. En solo dos días, se han reportado 317 problemas generados por la inmunización rusa cuyo uso no ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud.

El Ministerio de Salud de Argentina comunicó el viernes 1 de enero a las 11.53 pm que se han notificado 317 eventos adversos posteriores a la aplicación de 32.013 dosis de la vacuna Sputnik V, en los dos primeros días de la campaña nacional de vacunación contra la covid-19 que comenzó el martes pasado.

Esto quiere decir que cerca de 1 % de los vacunados reportó algún daño colateral.

«El 44,2% de los ESAVI (eventos adversos) reportados corresponden a personas con fiebre, cefalea y mialgias (dolores musculares) iniciados de 6 a 8 horas después de la vacunación», explicó.

Estos eventos están relacionados con la vacuna Sputnik V, agregó el informe que detalla que dentro de las reacciones esperables, se pueden presentar: dolor en el sitio de inyección, hiperemia, hinchazón.

Dentro de las reacciones sistémicas, se pueden presentar: síndrome pseudogripal de corta duración de inicio dentro de las 24 a 48 horas (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, cefalea) o menos frecuentes síntomas gastrointestinales (náuseas, dispepsia, disminución del apetito).

«Estas reacciones tienen una duración promedio de 24 horas de duración», explicó.

Los eventos adversos han aparecido en 18 de las 24 jurisdicciones del país.

«El 99,3% de los eventos reportados fueron leves y moderados, que no requirieron hospitalización y evolucionaron con recuperación completa», agregó.

Sin embargo, no detalló que ocurrió con los otros casos más graves.

Serán veinte millones de dosis

La Sputnik V requiere de dos dosis, la segunda a los 21 días de colocada la primera. Argentina compró 20 millones de dosis de la Sputnik, que ya empezó a colocar al personal de salud y, en una segunda etapa, lo hará con las personas mayores. Además adquirió 24 millones de la AstraZeneca y 9 millones más a través del fondo Covax de la OMS.

Argentina

Hasta ahora el único funcionario del gobierno que se ha puesto, en público, la Sputnik es Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires. No se ha visto al presidente Alberto Fernández o al ministro de salud del país hacerlo, al menos en público.

Publicidad
Publicidad