Salud

OMS avala vacuna de AstraZeneca para mayores de 65 años

"Tomando en cuenta todas las pruebas disponibles, la OMS recomienda el uso de la vacuna en personas de 65 años y más", declaró un grupo de expertos del organismo internacional

Publicidad
Rusia y vacuna de AStraZeneca vacunas

La vacuna de AstraZeneca contra la covid-19, desarrollada con la Universidad de Oxford, puede emplearse en mayores de 65 años. También en lugares donde circulen las variantes del virus. Así lo avalaron hoy, miércoles 10 de febrero, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Tomando en cuenta todas las pruebas disponibles, la OMS recomienda el uso de la vacuna en personas de 65 años y más», declaró el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE). Según estos, la vacuna también puede utilizarse en lugares donde «estén presentes las variantes». Esto pese a que estudios recientes sugirieron que es menos efectiva contra la cepa detectada en Sudáfrica.

Los expertos reconocieron que en los ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca hubo una pequeña participación de mayores de 65 años. Esto contribuyó a las dudas sobre su eficacia. Pero los análisis de SAGE concluyeron que «los resultados en esas personas no son diferentes que en grupos más jóvenes».

Más vacunas

El grupo AstraZeneca anunció también hoy que se asociará con el laboratorio alemán IDT Biologika para producir más vacunas del covid-19. Serán destinadas a Europa y empezarán a comercializarse a partir del segundo trimestre de este año.

Los dos laboratorios están «examinando las posibilidades de acelerar la producción de la vacuna de AstraZeneca» para los países europeos en los próximos meses, informó el grupo en un comunicado.

El anuncio se produce en plena oleada de críticas contra AstraZeneca, que desarrolló su vacuna del covid-19 con científicos de la Universidad de Oxford, por sus retrasos en las entregas a la Unión Europea, lo que provocó tensión entre Bruselas y Londres.

El grupo británico anunció el miércoles que el 5 de febrero comenzó a enviar las primeras de las 17 millones de dosis que se entregarán a la UE en las próximas semanas, seguidas por más entregas en marzo.

No obstante, pretende acelerar el ritmo de producción mediante esta asociación con el fabricante alemán «para ayudar a la vacunación inmediata en Europa».

Publicidad
Publicidad