Salud

Lo que faltaba: el post-covid también genera alopecia en algunos pacientes

Aunque su origen no es del todo claro, los dermatólogos consideran que podría encontrarse en las inflamaciones provocadas por el virus Sars-CoV-2, sumado a estrés emocional y los medicamentos administrados

Publicidad

Ya se sabía que el covid puede afectar durante muchos meses al corazón e incluso reducir la resistencia física. Pero las consecuencias a la salud van hasta lo inimaginable. Dermatólogos han reportado un importante número de pacientes afectados por lo que llaman «Alopecia dentro del gran síndrome post-covid 19».

Según explicó Jorge Luis Vera Toledo, médico dermatólogo e internista venezolano con más de 30 años de trayectoria, es un problema que ha afectado a muchas personas, aproximadamente a 20% de los pacientes.

«Su fisiopatogenia no es del todo clara, pero se sugiere que las citoquinas proinflamatorias y la inflamación endotelial generada por el virus podrían ser los desencadentantes. Sumado a esto, se incluyen como posibles hipótesis el estrés emocional y los medicamentos administrados en los pacientes hospitalizados», dice.

alopecia
También afecta a las mujeres. Fotos cortesía Jorge Vera Toledo

Cómo saber el diagnóstico

Para establecer el diagnóstico concreto de cada tipo de alopecia, explica Vera Toledo que siempre es necesario hacer una completa historia clínica del paciente. Esta debe incluir enfermedades previas o concomitantes, fármacos, tiempo desde el inicio de la pérdida de cabello, inicio brusco o lento y rapidez de evolución, entre otros factores.

Además, se necesita una correcta y minuciosa exploración física, complementada con la dermatoscopia y la luz de wood. «En algunos casos será necesario la indicación de exámenes de laboratorio, estudios bacteriológicos y micológicos o biopsia cutánea», apunta el dermatólogo Jorge Vera Toledo.

Un factor importante a tomar en cuenta es determinar si existe una causa subyacente para tratarla y alcanzar el éxito terapéutico.

El tratamiento dependerá de la causa de la alopecia. Existen muchas opciones. Las más sencillas son formulaciones tópicas, es decir, sustancias para colocarse en el cuero cabelludo, esteroides en loción capilar y medicamentos vía oral. Las más complejas incluyen tratamientos como la inmunoterapia.

«También se pueden realizar tratamientos de consultorio como infiltraciones capilares con plasma rico en plaquetas, esteroides, vitaminas, dutasteride, terapias fotolumínicas, electroporación, o hasta opciones quirúrgicas como el trasplante capilar.

Publicidad
Publicidad