Salud

Orthohepevirus C: nuevo virus de origen animal causa hepatitis aguda en Europa

Según el portal especializado Diario Médico, el 2% de las hepatitis agudas de origen desconocido podrían estar producidas por este virus zoonótico que se transmite a través de las heces de los roedores. El primer caso en humanos se detectó en 2018 en Hong Kong. Desde entonces ha avanzado y ya se confirmaron casos en España

Publicidad
Pixabay

La nueva amenaza de la salud humana se llama Orthohepevirus C y es un virus de origen animal, concretamente transmitido por roedores, que circula en Europa y que ya está afectando a los humanos.

En 2018 se constató en Hong Kong el primer caso de una persona afectada por este virus zoonótico y desde entonces no ha hecho sino reproducirse con constancia. Y ya llegó a Europa. Recientes estudios han reportado varios casos de pacientes con hepatitis aguda o crónica causadas por este virus.

Según el Diario Médico, revista especializada en ciencia, medicina y salud, un reciente estudio de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Instituto Maimonides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), describe los primeros casos de hepatitis aguda en el continente europeo provocados por el Orthohepevirus C.

Los científicos alertan que este virus puede ser la causa, y debe considerarse, de hepatitis aguda en pacientes en los que no se puede detectar el origen de la enfermedad. Según sus cálculos, el nuevo virus zoonótico causa cerca de 2% de las hepatitis agudas actuales.

Orthohepevirus C

El Orthohepevirus C lo portan los roedores y lo transmiten a través de las heces. Es decir, no hace falta tener contacto directo con los animales para contraer el virus. De hecho, solo uno de los pacientes europeos estudiado estuvo cerca de ratones y ratas.

Avanza por el mundo

El trabajo de los científicos del Imibic fue publicado en el Journal of Hepatology y coordinado por Antonio Rivero, investigador del CiberINFEC, del Hospital Universitario Reina Sofía y del Imibic.

Rivero declaró a Diario Médico que este hallazgo sugiere que “el Orthohepevirus C es un nuevo agente zoonótico”. Y que tiene “alta repercusión en la salud global por la amplitud de su reservorio animal”.

El autor principal del estudio describe la hepatitis que causa este nuevo virus como «aguda autolimitante,  hepatitis fulminante y como hepatitis crónica en pacientes inmunodeprimidos. Estas formas clínicas son muy similares a las producidas por un virus muy similar, el virus de la hepatitis E”.

Sin embargo, estas manifestaciones clínicas siguen en estudio porque los casos analizados son aún pocos. Uno de los pacientes analizados falleció, y otros superaron la enfermedad.

Para leer el trabajo científico completo en Diario Médico puede hacer clic en este enlace (requiere inscripción).

Publicidad
Publicidad