Salud

¿Qué es la alopecia areata que sufre Jada Pinkett Smith?

Jada Pinkett Smith sufre de alopecia areata desde 2018. La causan factores genéticos u hormonales. Tiene tratamiento pero no se cura de inmediato

Publicidad

A todos se nos cae el pelo. Lo normal es perder entre 80 a 100 cabellos al día. Cuando alguien pasa de esa cantidad, se dice que padece de alopecia, una enfermedad que puede afectar el cuero cabelludo y otras zonas como pestañas, áxilas, la región genital y, en el caso de los hombres, en la barba.

Se calcula que cerca de 30% de las mujeres sufre alopecia en algún momento de sus vidas. Jada Pinkett Smith, la esposa de Will Smith, es una de ellas. La actriz sufre de alopecia desde 2018.

Jada Pinkett Smith hizo pública su condición en 2018. Foto Frazer Harrison / Getty Images vía AFP

Cuando recibió el diagnostico y valientemente lo publicó en redes, explicó que se trata de alopecia areata. Según explicó el dermatólogo venezolano Jorge Vera Toledo, existen varias formas de este tipo de alopecia areata. Estas son focal, cuando hay una sola placa sin folículos pilosos; multifocal, cuando son varias placas; ofiásica, cuando se pierde el pelo a lo largo de toda la línea inicial del cuero cabelludo; total, cuando afecta toda la cabeza y universal, que es cuando afecta a todas las partes del cuerpo donde hay pelos.

El especialista comenta que, en las mujeres, la alopecia es difusa, es decir, no se producen zonas de calvicie total y no hay «entradas». Es decir, la En el patrón femenino, la pérdida de cabello es difusa, no se producen zonas de calvicie total. Al contrario de lo que ocurre en los hombres, la alopecia femenina respeta la línea del cuero cabelludo, es decir, no se ven las llamadas «entradas».

La alopecia areata tiene diferentes clasificaciones. Foto Frazer Harrison / Getty Images via AFP

La alopecia areata es tratable y, muchas veces, se logran revertir algunos de sus síntomas. Explica Vera Toledo que para diagnosticar el tipo de alopecia y establecer el tratamiento más exitoso, el paciente tiene que acudir a un dermatólogo para que le haga un estudio y una exploración física minuciosa, de manera de poder determinar qué esta causando la calvicie.

Para tratarla existe una amplia gama de opciones terapéuticas que se recetan según el tipo de alopecia que sufra el paciente. Lo más sencillo son fármacos orales y  soluciones tópicas, es decir, medicamentos que se aplican en la piel. Luego vienen una serie de tratamientos en el consultorio como infiltraciones capilares y otras terapias, hasta llegar a lo  más complicado: trasplantes capilares o inmunoterapia.

La violencia estética

Un punto de vista interesante sobre el comentario de Chris Rock acerca de la calvicie de Jada y los consecuentes insultos y el golpe de Will Smith lo ofrece Esther Pineda, escritora y doctora en Ciencias Sociales, a través de la cuenta en redes sociales @YotecreoVenezuela

En su texto, Pineda bucea entre el mar de comentarios que desató la pelea entre los hombres para rescatar la violencia estética contenida en el mensaje de Chris Rock.

«Este es un claro ejemplo de cómo la belleza ha sido construida y erigida como una valor social no importa si tienes fama o no, si tienes recursos económicos o no, si tienes acceso y visibilidad mediática o no; si eres mujer, y más aún una mujer negra, estás siempre siendo juzgada y expuesta a ser violentada por tu apariencia física si por alguna razón no respondes a la expectativa de belleza que se ha construido para ti», escribe.

El texto completo de Esther Pineda se puede leer aquí:

Publicidad
Publicidad