Salud

Sociedad Anticancerosa hará pesquisas gratuitas de cáncer ginecológico en Las Mercedes

Este fin de semana del 17 y 18 de septiembre, la Clínica Móvil de la Sociedad Anticancerosa estará en la plaza Alfredo Sadel, dentro de la exposición "El poder de ser mujer"

Publicidad


El cáncer ginecológico, que es el que afecta a cuello uterino, ovario, útero, vagina y vulva, es un grave problema de salud para las mujeres. De acuerdo a las cifras de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer (detrás del cáncer de mama) entre las venezolanas.

La ginecólogo y gerente de las Unidades de Clínica Móvil (UCM) de la SAV, Yrama Baloa, aseveró que el cáncer es curable si se diagnostica a tiempo, esto aplica para todos los tipos de esta enfermedad y mucho más para el ginecológico.

Por este motivo y con el propósito de crear conciencia sobre el tema y sumar esfuerzos para sensibilizar a la comunidad, la SAV realizará unajornada depesquisasde cáncerde cuello uterino y mama durante la Expo “El Poder de Ser Mujer 2022”, que se realizará en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, los días 17 y 18 de septiembre.

sociedad anticancerosa

Baloa señaló que “la Sociedad Anticancerosa participa comoaliadade Hechos de Mujer, Un País Posible, y el Comité Europeo de la Lucha contra el Cáncer Ginecológico, que son quienes están auspiciando esta actividad por primera vez en Venezuela”.

Expresó que el evento cuenta con el apoyo de las alcaldías de Chacao y Baruta y la participación de varias fundaciones. “Con las pesquisas atenderemos a un estimado de 20 personas por día, 40 en total, aunque pueden ser más porque son jornadas abiertas. Asimismo, parte de los fondos que se recauden serán destinados a las UCM para seguir realizandopesquisas en comunidadesdesasistidas”.

El trabajo de la Sociedad Anticancerosa

“La única forma de detectar una lesión premaligna, que pueda ser tratada y manejada antes de que evolucione a un cáncer, es que las mujeres acudan a la pesquisa ginecológica o a su control anual”, alertó Baloa.

Hay casos especiales, dijo, donde se detectan lesiones premalignas, como verrugas en el área genital, que pueden ameritar controles mucho más seguidos (cada tres o seis meses) para evaluar si luego del tratamiento van cediendo o eliminando.

Señaló que la prevención del cáncer ginecológico incluye la educación sexual y el acompañamiento de la pareja. “El hombre puede ser portador asintomático del virus del papiloma humano (VPH) y condicionar un mayor número de infecciones para las mujeres. Lo correcto es que la mujer acuda a la consulta con su pareja para establecer un nivel de conciencia sobre esto».

Asimismo, es importante que “a los niños se les pueda aplicar la vacuna contra el VPH, que es la principal causa de cáncer de cuello uterino, así como de recto, ano, pene y en la región orofaríngea (garganta) Esa medida reducirá la incidencia y la mortalidad por cáncer causado por VPH», alertó.

Más jornadas de pesquisas preventivas

La gerente indicó que las UCM también realizarán jornadas los días 21, 22 y 23 de septiembre en la Clínica de Prevención del Cáncer para las comunidades de la zona central de Caracas. “Para octubre están previstas diferentes jornadas empresariales o de apadrinamiento en el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama”, precisó.

«Queremos exhortar a la empresa privada para que contribuya a financiar jornadas para sus trabajadores o comunidades desasistidas en su entorno, con un costo muy por debajo del precio promedio. Esta acción las ayudará a cumplir con su responsabilidad social empresarial y a reducir sus impuestos», acotó.

Añadió que la Sociedad Anticancerosa cuenta con varios programas preventivos y de atención, así como con la Clínica de Prevención del Cáncer, además de realizar actividades educativas en comunidades, empresas, y organizaciones.

Para solicitar las jornadas las empresas pueden escribir a través de[email protected]. Pueden obtener mayor información a través de la página websociedadanticancerosa.org, y de las cuentas de Facebook (sociedadanticancerosadevzla), Twitter (@SAnticancerosa), Instagram (@sociedadanticancerosavzla) y YouTube (Sociedad Anticancerosa de Venezuela).

Publicidad
Publicidad