Salud

Gripe aviar mata a más de 22.000 aves marinas en Perú (y sí se puede comer pollo)

Las aves enfermas, silvestres o de corral muestran falta de coordinación, al caminar, no pueden volar, nadan en círculos y tienen el cuello torcido. La gripe, o influenza aviar, puede contagiarse a humanos mediante contacto directo.

Publicidad
Influenza aviar en Perú AFP

Perú elevó este lunes a más de 22.000 las aves marinas y costeras que han muerto, pelícanos en su mayoría, desde que surgió el brote de gripe aviar que golpea a países de América y Europa, reportaron las autoridades.

El último informe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre contabilizó 16.890 pelícanos, 4.324 piqueros marinos, 630 camanay y 168 guanay entre otras especies que viven en zonas costeras y áreas naturales.

Los primeros casos de influenza aviar tipo H5N1 surgieron hace dos semanas y obligaron al gobierno a decretar una alerta sanitaria por 180 días.

Solo en la última semana fallecieron más de 5.000 aves en el litoral costero y en playas del país.

La enfermedad «es como el covid para las aves, que afecta a unas más que a otras», declaró a la AFP la jefa de Gestión Sostenible del Servicio Forestal, Doris Rodríguez.

Hace una semana se sacrificaron más de 37.000 aves de corral en granjas del país.

El brote de gripe aviar provocó la prohibición de peleas de gallos y ferias avícolas previstas por las fiestas navideñas y de fin de año.

RPP aclara el asunto

El reconocido medio peruano RPP Noticias explica en una entrada este lunes algunos detalles útiles sobre esta enfermedad:

¿Qué es lagripe aviar? El biólogo Carlos Zavalaga explicó en RPP Noticias que dicha gripe es una familia de virus en donde cada uno de ellos tiene una propiedad diferente en relación a la actual (virus tipo A). El actual, que se expresa de forma altamente patogénica y causa enfermedad y muerte a aves, es el tipoH5N1, «que últimamente ha identificado el Senasa en pelícanos en la costa peruana».

¿Hay peligro por consumir carne de pollo? Zavalaga aclaró que tanto el Senasa como el Minsa han emitido comunicados donde estipulan que el consumo de pollo y sus derivados, huevos por ejemplo, pueden consumirse sin ningún problema. No obstante, recomendó consumirlo bien cocido y no crudo.

¿Cuáles son los síntomas de lagripe aviarenaves? El especialista mencionó que los síntomas son «bastantes claros»: las aves presentan falta de coordinación, ya que no caminan con normalidad, no pueden volar, nadan en círculos, tienen el cuello torcido y, en algunos casos, también tiemblan. En caso tenga un pollo de corral y presente esos síntomas, el biólogo recomienda aislarlo, no tocarlo y ver qué sucede en los días subsiguientes con las otras aves.

¿Cómo se contagia a los humanos? El epidemiólogo Sergio Recuenco indicó que las personas se pueden infectar al manipular lasavesvivas o fallecidass congripe aviar, o al estar en contacto con sus secreciones. En ese sentido, aclaró que «no es un contagio casual, es un contagio por contacto directo» con el ave. Además, recalcó que bañarse en el mar no es un factor de riesgo. «Tampoco es que si uno está bañándose en una playa y hay algunas aves muertas, el agua le va a contagiar. Eso no es así. El bañarse en el agua del mar no da este tipo de enfermedad», precisó.

¿Lainfluenza aviar es mortal para el ser humano? Recuenco señaló que esta, al ser una enfermedad respiratoria, «se puede complicar» dependiendo de las susceptibilidades o condiciones del paciente, como la edad o las enfermedades previas. «De manera general, una infección respiratoria puede producir un síndrome limitado como fiebre, congestión nasal, etc., que se puede complicar», manifestó.

¿Cuáles son los síntomas en los humanos? Mariana Leguía, directora del Laboratorio de Genómica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), indicó que los síntomas de lagripeaviarson los típicos de una gripe común: dolor de cuerpo, congestión, dolor de cabeza, tos.

Publicidad
Publicidad