Salud

Gastroenterólogos venezolanos se reunirán del 7 al 9 de septiembre

La Sociedad Venezolana de Gastroenterología invita a los médicos de esta especialidad a participar en dos eventos simultáneos, el LXIV Congreso Nacional de Gastroenterología y el XXV Congreso Nacional de Gastroenterología Pediátrica

Publicidad
Foto de referencia Pexels

“De lo básico a la inteligencia artificial” es la propuesta de actualización del próximo encuentro de los gastroenterólogos venezolanos, a celebrarse del 7 al 9 de septiembre en el Eurobuilding Hotel & Suites de Caracas. El objetivo central es reforzar los conocimientos básicos de esta especialidad desde la óptica innovadora que requiere la evolución que está viviendo la humanidad. 

Con este planteamiento, la doctora Carla Días, presidente de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, invita a sus colegas a participar en dos eventos simultáneos: el LXIV Congreso Nacional de Gastroenterología y el XXV Congreso Nacional de Gastroenterología Pediátrica. 

gastroenterólogos
Afiche de los congresos para gastroenterólogos

Uno de los temas de mayor relevancia de la gastroenterología actual está vinculado con la microbiota. “No se trata de una moda, es un avance científico trascendental para la historia de la medicina”, afirma Días, por lo cual será uno de los temas a tratar en el encuentro nacional de esta especialidad, la primera semana de septiembre en Caracas.

La microbiota es un complejo conjunto de bacterias, hongos, arqueas, virus y parásitos que habitan el organismo, y que se ha demostrado cumple funciones metabólicas y biológicas que las células humanas no pueden realizar.

“Sabemos que una microbiota sana permite mantener un mejor estado de salud y, por el contrario, un desequilibrio bacteriano, conocido como disbiosis, causa múltiples síntomas digestivos -diarrea, distensión abdominal, flatulencias, estreñimiento crónico, colon irritable, entre otros-, así como trastornos musculares, inflamación articular, fatiga, cefalea y hasta irritabilidad y problemas de sueño”.


Según explica la doctora, entre los factores que modifican la microbiota en los niños están: la edad gestacional, si el parto fue vaginal o por cesárea, el uso de fórmulas o lactancia humana exclusiva, el uso de antibióticos o necesidad de hospitalización.

En adultos se ve afectada por viajes, tratamientos médicos, enfermedades y, por supuesto, la alimentación porque somos lo que comemos. Por último, en mayores de 70 años se observa que los cambios de estilos de vida y nutricionales propios de esa edad, así como la polimedicación, el incremento de la susceptibilidad a infecciones y enfermedades inflamatorias, pueden causar disbiosis, es decir, el desequilibrio bacteriano de la microbiota.

Los avances científicos permiten realizar estudios para determinar el perfil de disbiosis de cada individuo para poder indicar el tratamiento probiótico adecuado.

“Los probióticos como el Bacillus clausii y el Saccharomyces boulardii son organismos vivos que restablecen el funcionamiento óptimo del sistema digestivo y juegan un papel fundamental en el fortalecimiento del sistema inmunológico. Es importante comprender que estos agentes constituyen el alimento de la flora intestinal y que combinados con prebióticos (fibra que nutre a la microbiota), ayudan a restablecer la salud en forma integral”, concluye la doctora Días.

Publicidad
Publicidad