Sucesos

El crimen de Lardero: Álex fue violado y asesinado por un sujeto que todos sabían que era un peligro

Álex tenía 9 años cuando salió con otros niños a celebrar Halloween en un parque. Allí lo secuestró Francisco Almeida, quien había estado preso por violación y asesinato, pero un juez decidió liberarlo antes de tiempo, a pesar de que los psicólogos recomendaban lo contrario. Antes de secuestrar a Álex ya había acosado a otros niños

Publicidad
Lardero
Foto cortesía Abogados Guzman & Cubero

El 28 de octubre de 2021, Álex, de 9 años, salió disfrazado a un parque de Lardero, la ciudad de La Rioja donde vivía. Se reunió con varios niños vecinos para celebrar Halloween, una fiesta donde el terror es divertido. O era, pues esa noche el pequeño fue secuestrado, violado y asesinado y el horror se convirtió en realidad.

Esta semana comenzó el juicio al presunto asesino, Francisco Javier Almeida, de 56 años, y el crimen de Lardero, como lo llama la prensa española, ha vuelto al tapete.

Lardero
La foto que se ha hecho pública de Francisco Javier Almeida

A Álex lo secuestraron en pleno parque. Hubo una testigo, varias pistas y una decisión demoledora que facilitó el crimen.

La testigo fue una amiga de Álex que vio cómo un hombre se lo llevaba y de inmediato avisó a los adultos. Las pistas: el mismo sujeto intentó secuestrar esa misma noche a una niña; ya se había acercado anteriormente a menores de edad y los había invitado a conocer a sus mascotas; y, en días previos, dos chicas le tomaron una fotografía al hombre, para ellos desconocido, porque «las miraba mucho».

Foto cortesia @barbudolibertad

Varios de los testigos que ya declararon en tribunales aseguran que habían visto al hombre varias veces, que se sentaba en el parque con un móvil en mano, de frente a los niños que jugaban.

Los padres estaban en alerta pero, al parecer, la policía no. El portal informativo Lasexta.com asegura que fueron a la comisaría pero los agentes no actuaron porque «no había pasado nada».

Pero quizás lo que realmente facilitó el crimen fue la fatal decisión de un juez: el hombre era un violador que estaba preso por varios delitos de índole sexual pero lo soltó, a pesar de que el informe psicológico recomendaba lo contrario.

Almeida, el acusado, estaba preso por violación y asesinato a una mujer en 1998. Tenía que estar tras las rejas al menos hasta agosto de 2023, pero un juez le dio libertad en abril de 2020. El informe de la Junta de Tratamiento de la cárcel de El Dueso advertía alto riesgo de reincidencia pero el juez, cuyo nombre no ha trascendido, lo desoyó. Y Almeida volvió a cometer exactamente el mismo crimen. La única diferencia es que, esta vez, la víctima es un niño de 9 años.

El diario El País reseña que, según la parte acusadora, la muerte de Álex fue «extremadamente violenta», el ataque sexual «aún más violento» y que el chico no tuvo opción de defensa. Y que todo, violación y asesinato, duró 15 minutos.

Lardero en pánico

A Álex lo comenzaron a buscar desde el mismo momento en que la niña dio la voz de alerta, pero cuando lo encontraron fue demasiado tarde. Sin embargo, la movilización de los vecinos de Lardero permitió capturar al asesino con las manos en el cuerpo del delito: justo cuando metía el cadáver en el automóvil para hacerlo desaparecer.

Lardero
El padre de Álex durante sus declaraciones. Foto cortesía El Diario de Jerez

Según la reconstrucción de los hechos que hace el despacho de abogados Guzmán & Cubero, basado en lo conocido hasta ahora, el sujeto se acercó a Álex y lo convenció de ir a su casa para que conozca un perrito. Esta versión es negada por los padres del niño, que aseguran que su hijo temía a los perros. De hecho, dijo su padre que declaró en el juicio, tuvieron que forzarlo a ir al parque a celebrar Halloween porque, precisamente, temía a los animales.

Ya en el domicilio, continúan los abogados, y «movido por el solo afán de saciar su lascivia», violó a Álex en su cuarto y lo asfixió intencionalmente. Luego cargó el cuerpo y bajó por las escaleras hasta el estacionamiento para deshacerse de la evidencia. Allí lo encontraron los vecinos y la policía, lo capturaron de inmediato y lo encarcelaron en el retén de Logroño, primero, y luego lo trasladaron a Segovia.

El País señala que encontraron sangre de Álex en la ropa y en los zapatos de Almeida, y restos orgánicos del hombre en ocho dedos del niño.

En sus declaraciones, Almeida ha recurrido a una conveniente amnesia. Dice que no se acuerda de nada, después que se fueron del parque.

Esa desfachatez choca con la profunda tristeza que dejó las declaraciones del padre de Álex en tribunales quien, con el asesino de su hijo apenas a un metro de distancia, habló de esa última noche y aseguró que, desde ese día, toda su familia «está muerta en vida».

Lea también:

Publicidad
Publicidad