Sucesos

Ziskeily Cordovés: CICPC captura a asesinos de estudiante de la UNEFA Maracay

Ziskeily Cordovés tenía 19 años, era modelo y estudiante de Ingeniería en Sistemas de la UNEFA de Maracay. Su muerte se viralizó en redes sociales y este #2Dic el CICPC informó que dos compañeros fueron quienes la asesinaron. Esto es lo que se sabe del caso

Publicidad

Ziskeily Andrea Cordovés Figueroa tenía 19 años de edad, estudiaba el cuarto semestre de Ingeniería de Sistemas, era modelo y fue asesinada el pasado 30 de noviembre en la Universidad Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA) de Maracay, en el estado Aragua, donde asistía regularmente para sus clases.

La noticia de la muerte de Ziskeily se hizo viral luego de que su tía, una mujer de apellido Rodríguez, compartiera el testimonio de su búsqueda en TikTok el pasado 1 de diciembre, en la que exigía justicia para la joven. Un día después de la publicación llegó la respuesta del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC): a Ziskeily la asesinaron dos compañeros, una mujer y un hombre, por «envidia».

Ayuda para buscar a los culpables: la solicitud familiar

«Mi sobrina vino ayer a estudiar, como todos los días, desde las 9 de la mañana no la vieron más. A la 1 empezamos a buscarla porque no aparecía, no entró a las clases y hoy aparece muerta en la UNEFA de Maracay. Quiero que todo el mundo lo sepa. Quiero que todo el mundo sepa que esto es una jungla y apareció muerta», decía con voz entrecortada en un video de TikTok la tía Ziskeily.

@pasteles26rodriguez

por favor compartir necesitamos justifcia

♬ sonido original – Pasteles Rodríguez

De acuerdo con el testimonio que ofrecieron sus familiares a la prensa el viernes, Ziskeily fue a la universidad y alrededor de las 9:00 am del 30 de noviembre salió al baño y sus compañeros no supieron más de ella aunque la buscaron.

La desaparición activó una alarma familiar. A partir de la 1:00 pm del jueves 30 de noviembre, todos se movilizaron para buscarla y poner la denuncia ante la policía. Sin embargo, las autoridades del CICPC no abrieron el caso porque debían pasar al menos 48 horas.

Un día después, el 1 de diciembre, el cuerpo de Ziskeily lo hallaron entre unos «matorrales» de la zona boscosa de la universidad. El cadáver fue trasladado a la morgue de Caña de Azúcar, en el estado Aragua, donde los forenses determinaron que murió por degollamiento y una de las heridas se la hicieron en la región cervical.

¿Quiénes son los asesinos?

Este sábado 2 de diciembre, Douglas Rico, director del CICPC, informó que capturaron a los dos asesinos de la joven. Sus nombres son Dubraska López, de 18 años de edad, y Wilmer Gabriel Granado, de 20 años, quienes eran compañeros de Ziskeily.

De acuerdo con las investigaciones, Dubraska le pidió a Ziskeily que la acompañara al baño y al ver que no regresaban, otros compañeros le enviaron mensajes para informarle que ya había iniciado la evaluación del día. Sin embargo, la joven no apareció. Tampoco sus otros compañeros, López y Granado, quienes se retiraron repentinamente de la institución.

«Las pesquisas inician el proceso de investigación y entrevista a Dubraska, quien libre de toda coacción y apremio manifestó que tenía sentimientos de rabia contra su compañera por creerse más inteligente», escribió Rico en un reporte que compartió mediante Instagram.

El director del CICPC indicó que el cuerpo de Ziskeily fue hallado en la zona boscosa. Ese espacio es usado por los estudiantes como baño debido al deterioro y olvido de la infraestructura de esta sede de la UNEFA en Maracay.

Según Rico, Dubraska sacó un cuchillo e hirió en varias zonas del cuerpo a la joven estudiante. En el proceso, Gabriel sostuvo a la víctima.

Rico indicó: «Una vez que lograron causarle la muerte, lanzan su celular hacía la misma zona enmontada, para así ellos dos huir de la universidad con destino a sus respectivas residencias, donde al llegar, procedieron a lavar las prendas de vestir que portaban, incluyendo los calzados».

Habla Tarek Saab

En horas de la noche del sábado, el fiscal chavista Tarek William Saab informó que el caso lo lleva la Fiscalía #4 con competencia en homicidios del estado Aragua. Tanto Dubraska como Wilmer Gabriel fueron imputados por homicidio intencional calificado por «motivos fútiles e innobles. En el caso del joven, se le señaló como coautor del crimen.

Publicidad
Publicidad