En 1964, un buque petrolero destruyó el puente sobre el Lago de Maracaibo
Hace casi 60 años, ocurrió en Venezuela una tragedia similar a la que hoy vive la ciudad de Baltimore. En ese entonces murieron 7 personas y, gracias a un camionero, el saldo letal no fue mayor
Una tragedia similar a la que hoy vive la ciudad de Baltimore, Estados Unidos, sufrió Venezuela hace casi 60 años, cuando un buque petrolero de la Creole Corporation destruyó 259 metros de la estructura del Puente sobre el Lago de Maracaibo y causó 7 muertos, al caer al agua los vehículos en los que se trasladaban.
El suceso ocurrió el 6 de abril de 1964, a las 11.45 de la noche.
Según detalles que cuenta la web Zulianorajao.com, el accidente lo causó «el supertanquero Esso Maracaibo, de la Creole Petroleum Corporation, con capacidad de 36.000 toneladas de desplazamiento, cargado con 262 mil barriles de petróleo crudo».
En esa oportunidad, el accidente fue causado por un desperfecto de la nave que la dejó sin controles, a la deriva.
El choque fue contra el pilar 31 del Puente sobre el Lago General Rafael Urdaneta.
Un camionero impidió más muertes
Según recogieron otros medios de comunicación en aquella época, un camionero que pasaba por el puente esa noche, vio cómo repentinamente desaparecía la luz del carro que iba adelante y frenó de golpe y por instinto.
Se bajó del camión y a pocos metros delante de su vehículo solo vio un abismo oscuro.
El camionero alertó a otros conductores y se impidió que, en la oscuridad de la noche, siguieran cayendo personas por el abismo de 40 metros.
La Creole Petroleum Corporation asumió los costos por la reparación del puente. Los trabajos culminaron 8 meses después. El diario regional República cuenta que, aunque se activó un servicio temporal de ferrys, las pérdidas económicas fueron «enormes».
La web Radiorescate.com comenta que el carguero Esso Maracaibo, responsable del derrumbe del puente, fue reparado y continuó operando hasta 1985.
La selección venezolana vio cómo las ventajas con rivales directos, como Bolivia y Paraguay, se reducían. El panorama es más complejo si se analiza lo que viene. Es la hora de hacer autocrítica en el proceso de Fernando Batista
El 0-0 ante Uruguay deja, por momento, a Venezuela en el sexto lugar, posición directa para clasificar al Mundial, pero las 10 bajas de la Celeste hacían soñar con una victoria. Así reflejaron la frustración los fanáticos en las redes sociales
El exilio que inició Edmundo González Urrutia si bien representa un golpe emocional para quienes apuestan por un cambio democrático en Venezuela, no parece representar el punto final de una lucha democrática que comenzó a gestarse mucho antes de que irrumpiera en público el ex embajador como candidato de consenso entre factores de oposición