Tecnología

Venezolana queda finalista en concurso internacional de inteligencia artificial

AgroCognitive, un proyecto de monitoreo de cultivo con drones e inteligencia artificial, quedó entre los finalistas del Primer Desafío Cognitivo de Latinoamérica 2017. La idea fue desarrollada por el equipo de Smartbase Group y liderada por María Victoria Jorge

Publicidad
Foto de referencia: bbc.com/mundo

Un dron que sobrevuele las plantaciones de café y recoja imágenes que permitan analizar el estado del cultivo, la necesidad de riego o de fumigación. Es el proyecto con el que la ingeniera venezolana María Victoria Jorge, de la empresa Smartbase Group, pasó a la final del Primer Desafío Cognitivo de Latinoamérica 2017, organizado por la empresa Cognitiva una empresa consultora de soluciones computarizadas que tiene presencia en 23 países de la región.
En la primera fase de Agrocognitive, las imágenes que toma el dron reconocen las zonas afectadas y las señalan. «La primera versión distingue entre pedazos sanos, afectados, suelo y objetos externos, como un tractor; pero no da la causa de la afectación. Otro modelo que ya tenemos planteado puede decirte si es plaga, enfermedad, maleza o falta de agua», explica Jorge a El Estímulo.
agrocognitive-detalles-del-cultivo
La joven ingeniera en computación y especialista en desarrollo de Smartbase Group apunta que “IBM llama cognitiva a lo que comúnmente en el área se conoce como machine learning, es decir, inteligencia artificial. Es desarrollar algoritmos con herramientas que ellos proveen que sean capaces de aprender a resolver una tarea por sí solas y sin que los programadores tengamos que indicarles cuáles son las reglas una a una”.
AgroCognitive podría ser útil en la depauperada industria agrícola nacional, señala Jorge. «Podría ayudar a aprovechar los pocos recursos que puedan tener los agricultores, porque en vez de fumigar, regar, desmalezar o echar abono en todo el terreno, enfocan sus recursos en las zonas que saben que están afectadas. No necesitan capital humano para recorrer toda la zona y hacer el diagnóstico ni maquinaria que mueva a ese capital humano».
Agrocognitive-estado-del-cultivo2
La aplicación está pensada sobre agricultura de precisión, con técnicas basadas en observación y mediciones para actuar sobre el terreno; a diferencia de la agricultura tradicional que asume que todo el cultivo se comporta igual.
Aunque el prototipo se enfocó en cosechas de café arábica, puede aplicarse a cualquiera de los rubros producidos en el país, como maíz, soja, plátano y caña. La idea puede materializarse con cualquier cultivo que no crezca debajo de la tierra.

Cognitiva es una empresa aliada de IBM (International Business Machines). En agosto de este año, decidieron realizar una convocatoria para que empresas desarrolladoras de software y  “start-ups” participaran en el Primer Desafío Cognitivo Latam 2017, concurso que buscó proyectos que proporcionaran soluciones de computación cognitiva para mejorar la vida en Latinoamérica.
Jorge también asegura que desde Smartbase Group decidieron postular dos propuestas porque la experiencia se veía enriquecedora: “No fue solo plantear una solución, sino que fue plantearla desde el inicio, desarrollar un prototipo que mostramos en la competencia, y pensar el área comercial. Porque podíamos haber pensado una solución que fuese atractiva desde el punto de vista técnico, pero que quizás no se hubiese podido vender bien en el mercado”.
Agrocognitive-Estado-del-cultivo
Los dos proyectos presentados por la empresa venezolana fueron planteados desde cero. «Tuvimos que competir contra soluciones que llevan años desarrollándose. Es mucho más trabajo el que tuvimos que hacer nosotros en un par meses, que ellos que quizás tenían años”.
Smartbase Group buscará quedarse con el primer lugar en la final, que será el próximo 11 y 12 de diciembre en San José, Costa Rica.






]]>

Publicidad
Publicidad