Tecnología

Las vías informativas que evolucionaron durante la década

El cambio es obligatorio. Así lo dictan las reglas. Muchas de las redes sociales que hoy cuentan con un uso masivo encontraron aliadas en los principales medios del mundo, de ahí la expansión de sus recursos a través de espacios para informar por vías que hace algunos años eran impensadas

Twitter
Archivo
Publicidad

En los último diez años, el mundo vivió una serie de cambios tan necesarios como esperados. Los avances no cesaron y con ellos alternativas en diferentes ámbitos. Desde el plano informativo, los medios de comunicación terminaron de montarse en la ola digital, apostando cada día más por las opciones de las páginas web y las plataformas para acceder a las noticias.

YouTube como el mayor canal del mundo, Twitter como base de operaciones para los breaking news y Facebook como el lugar para llegar con mayor detalle a las audiencias son las herramientas de moda; sin embargo, no son las únicas.

Adaptación

El cambio es obligatorio. Así lo dictan las reglas. Muchas de las redes sociales que hoy cuentan con un uso masivo encontraron aliadas en los principales medios del mundo, de ahí la expansión de sus recursos a través de espacios para informar por vías que hace algunos años eran impensadas.

Twitter es un ejemplo de esto. En enero de 2011, mientras millones de manifestantes buscaban un cambio de gobierno en Egipto, lapso calificado como la Primavera Árabe, el principal medio de organización entre los protestantes fue la red social del pájaro azul. Las autoridades notaron rápidamente el impulso que este le dio a los movimientos de calle y logró bloquear el portal en su país.

Facebook, por su parte, jugó un papel importante en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. Durante la campaña de la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, el espacio sirvió para que este último se enfocara en sus seguidores. Para aquel entonces, solo Estados Unidos contaba con más de 200 millones de usuarios en la plataforma. A esos apuntó el empresario, quien se dedicó a informar sobre su campaña a través de la herramienta.

Alternativas

Mientras esto ocurría, muchos de los gigantes de la comunicación tuvieron que ceñirse a tendencias que pedían espacios de explotación. Grandes nombres, como The Independent, tabloide británico que en 2016 cesó operaciones físicas para convertirse netamente en un medio digital.

Pero no solo se trató de una transición. Muchas ventanas digitales abrieron por primera vez en la década, siendo el foco de nuevas generaciones que se informan a través de sus laptops o teléfonos. Para ellos, la rutina de adquirir jornada tras jornada los diarios más importantes del territorio es cuestión de obsoletas historias de su ascendencia.

Otro sobreviven bajo ese equilibrio y continúan con sus viejas rutinas a pesar de que sus plataformas digitales enamoren cada vez a más personas, una transformación gradual que eventualmente inclinará la balanza de un mismo lado.

El futuro es ahora

Otro de los episodios que vivió la comunicación bajo nuevas modalidades fue la del segundo aire del podcast. La tendencia no es nueva; no obstante, fue en 2018 cuando esta radio 2.0 pasó a ser el principal producto de consumo para millones de personas.

Spotify, principal plataforma de estas características, agrupó a 230 millones de usuarios en el calendario que está por culminar. Aunque su fuerte es servir como una herramienta para reproducir música, no fueron pocos los visionarios que se acercaron para implementar sus propios podcast en el afamado sitio. Itunes y YouTube adoptaron lo propio, en este último portal con mayor carga de entretenimiento.

El caso Venezuela

Mientras el primer mundo operaba bajo claros signos de progreso, en Venezuela los medios vivieron un periodo oscuro. La llegada de Nicolàs Maduro a la presidencia marcó un antes y un después, con resultados que se vieron a mediano y largo plazo.

Para el momento, 2013, medios tradicionales estaban a la cabeza como las alternativas para acceder a las noticias. Pero la situación no duraría mucho, pues la mano dura del chavista comenzó a pegar con fuerza a las ventanas informativas.

Con la censura roja como principal herramienta contra los profesionales de los medios, llegó el nacimiento de alternativas que apuntaron a un nicho digital. Marcas como El Estímulo y El Pitazo se formaron en 2014 con el concepto de llegar a millones de usuarios de internet para brindar las noticias que el chavismo intentaba ocultar. Un año después, y con el mismo norte, apareció Efecto Cocuyo. Para la fecha, cada portal conforma un poderoso tridente que mantiene intacta su misión.

Los venezolanos encontraron en las redes sociales un espacio prioritario durante las protestas antigubernamentales de 2017. Frente a la ausencia de medios audiovisuales, fueron los propios periodistas y los medios alternativos los que tomaron la batuta informativa, con transmisiones en vivo que llevaron de primera mano los hechos.

Pero frenar al oficialismo no ha sido tarea sencilla. Todo lo contrario, el peso del poder concentrado en un solo frente se ha traducido en cierre, muchos cierres de medios.

En noviembre de 2018, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció que durante el gobierno de Maduro, 115 medios cerraron, la mayoría emisoras (65) y medios impresos (41).

A duras penas

Venezuela posee el internet más lento de la región, pero eso no evita que alrededor del 60% de la población navegue, según datos del Instituto de Prensa y Sociedad. Tendencias Digitales fue más allá. La reconocida firma aseguró que el 81% de los habitantes del territorio venezolano se informa por la vía digital.

El promedio en Latinoamérica, según la misma fuente, es del 72%.

Esto llevó a que Maduro y su equipo se enfocaran en ir de frente contra las nuevas opciones. Con poco más de un lustro de formación, las principales páginas de noticias de Venezuela no han escapado de la censura, con el bloqueo como la herramienta preferida del chavismo.

Informar no es delito, pero así lo ven según su conveniencia los rostros detrás de Miraflores. Mientras el mundo avanza y abraza nuevas y cómodas opciones, Venezuela libra su propia lucha, en este caso desde la trinchera informativa.

Las vías informativas que evolucionaron durante la década / Yiseld Yemiñany
Publicidad
Publicidad