Tecnología

Muere una niña de 10 años por un reto de TikTok

Ocurrió en Italia. Antonella se encerró en el baño para grabar un video del "juego de la asfixia", según contó su hermana menor, refiriéndose al "blackout challenge". TikTok asegura que, en su monitoreo de contenidos, no encontró evidencias del reto y se puso a disposición de las autoridades competentes. Los padres donaron los órganos de la niña

Publicidad
niña italiana
Cortesía Nextquotidiano.it

Los padres de Antonella creían que se estaba duchando. Como demoraba mucho, le pidieron a su hermanita de 5 años, que fuera a llamarla. Antonella Sicomero, una niña siciliana de 10 años, estaba en el piso, inconsciente, con un cinturón alrededor de su cuello y el teléfono celular cerca de ella.

La chica, en realidad, estaba en el baño participando en un reto de TikTok, según explicó luego otra hermana, de 9 años. «Antonella estaba haciendo el juego de la asfixia. Yo lo sé», le dijo a sus padres.

La llevaron al Hospital Infantil de Palermo pero no pudieron salvarla. La causa de la muerte fue certificada como paro cardiorrespiratorio por asfixia prolongada.

Según la policía de Palermo, la ciudad siciliana donde ocurrió la tragedia, el «juego de la asfixia» es el «reto del apagón» o «blackout challenge» y consiste en aguantar lo más posible sin respirar y, por supuesto, grabarlo. Creen que, en algún momento, Antonella intentó zafarse pero no lo logró y tampoco pudo pedir ayuda.

La Fiscalía de Palermo abrió una investigación  por «incitación al suicidio». Incautaron el teléfono móvil de la niña.

«No sabíamos nada. Sólo que Antonella entraba a TikTok para ver videos. ¿Cómo imaginar esa atrocidad? ¡Que mi hija, mi pequeña Antonella, muera en un juego extremo de TikTok, no logro aceptarlo!», dijo Angelo Sicomero, conmocionado por el mayor dolor que puede sufrir un padre. Junto con su esposa decidió donar los órganos, «para que otros niños puedan vivir gracias a ella».

TikTok es muy popular entre niños y adolescentes para practicar bailes. Foto Artem Podrez / Pexels

Según el diario La Repubblica, Antonella era una niña muy social. Tenía perfil en Facebook y durante el confinamiento usó intensamente la red Tiktok para practicar los bailes que proponían.

¿Qué dice TikTok?

La Fiscalía incautó el teléfono de Antonella. Quieren determinar si mantenía contactos con otros usuarios, si alguien la invitó a participar en el desafío o si estaba haciendo ese video para otra persona.

La red social TikTok emitió un comunicado en el que ofrecen condolencias a los padres y se ponen a disposición de las investigaciones de la Fiscalía, pero también buscan liberarse de responsabilidades.

Este es el comunicado completo (traducción libre del italiano, hecha por El Estímulo):

“Estamos ante un acontecimiento trágico y dirigimos nuestro más sincero pésame y pensamientos de cercanía a la familia y amigos de esta niña.

La seguridad de la comunidad TikTok es nuestra máxima prioridad. Estamos a disposición de las autoridades competentes para cooperar con sus investigaciones. Si bien nuestro departamento de seguridad no ha encontrado evidencia de contenido que pueda haber alentado tal ocurrencia, continuamos monitoreando la plataforma de cerca como parte de nuestro compromiso continuo de mantener a nuestra comunidad segura.

No permitimos ningún contenido que fomente o promueva comportamientos que puedan ser dañinos. Usamos varias herramientas para identificar y eliminar cualquier contenido que pueda violar nuestras políticas «.

TikTok es una red social fundada en 2016 que es muy popular, sobre todo, entre niños y adolescentes. Tan solo en Europa tiene más de 100 millones de usuarios.

Publicidad
Publicidad