Gente

Caso Archie Battersbee: "Fue un niño precioso. Luchó hasta el final"

El niño de 12 años fue víctima de un reto de Tik Tok. Luego de una ardua batalla legal, fue desconectado este sábado y falleció en el hospital Royal London

Publicidad
Archie Battersbee
Cortesía

El 7 de abril de este año, el niño de 12 años, Archie Battersbee, fue encontrado inconsciente en su casa del sur de Londres, asfixiado y con el teléfono celular cerca: participaba en un reto de TikTok. Al examinarlo, los médicos diagnosticaron muerte cerebral, no le daban más de una noche de vida y recomendaron retirarle el soporte vital. Su familia se negó y pidió más tiempo, a ver si reaccionaba. Pero Archie nunca se recuperó: este sábado le retiraron los mecanismos de respiración asistida y falleció a las 12:15 -hora local- en el hospital Royal London.

Desde que el niño perdió la conciencia, se inició una batalla en el hospital y en los tribunales. Los padres de Archie, Hollie y Paul Battersbee, agotaron las instancias para evitar la desconexión, y solicitaron sacarlo del hospital para trasladarlo a un centro privado de cuidados paliativos para que allí pudiera morir «con dignidad», según refirieron medios británicos como la BBC.

El martes 2 de agosto, la justicia británica ordenó desconectarlo. La decisión fue tomada por el Tribunal de Apelación de la Corte Suprema, al que recurrieron los padres, pero sin éxito.

«Quiero decir que soy la madre más orgullosa del mundo. Fue un niño precioso. Luchó hasta el final y estoy tan orgullosa de ser su madre», dijo hoy Hollie Battersbee.

Archie Battersbee
Archie y Hollie en foto cortesía de la familia

¿Qué pasó con Archie Battersbee?

Tanto la familia como la policía que investigó el caso piensan que Archie Battersbee fue víctima del Blackout Challenge que se ha cobrado la vida de varios niños y adolescentes en todo el mundo. Consiste en grabarse asfixiándose a sí mismo hasta casi perder la conciencia. El problema es que algunos pequeños no saben parar hasta que es muy tarde.

Archie Battersfield fue trasladado al Royal London Hospital de inmediato, donde los médicos le diagnosticaron pocas horas de vida. Ya se sabe que no ha sido así, pero tampoco ha dado muestras de que su cerebro esté en recuperación.

Según el diario El Español, la empresa Barts Health Trust, que gestiona el hospital, escribió una carta a los padres de Archie, explicándoles el proceso de retirada de soporte vital, cuánto tiempo más puede estar vivo y avisándoles que pueden estar con él, incluso abrazarlo o acostarse en la misma cama.

Si llegan a decidir la desconexión del pequeño Archie Battersfield, primero se le retirarán los sueros y medicamentos, y luego la respiración asistida. Aseguran que el corazón seguirá latiendo durante unos minutos aunque, en ocasiones, puede ser un poco más. En todo ese tiempo, el niño puede estar acompañado de su familia cercana.

“Un médico evaluará a Archie regularmente para confirmar que el corazón ha dejado de latir, pero teniendo en cuenta la necesidad de la familia de no tener demasiada intrusión en un momento tan difícil. Usted o cualquier miembro de la familia puede desear acostarse en la cama de Archie con él o tenerlo en sus brazos, si eso fuera posible en la práctica”, afirmó Barts Health Trust en la carta que reprodujo El Español.

Casos polémicos

El caso de Archie Battersbee no es el único que ha generado polémica en Gran Bretaña, pues las leyes le atribuyen mayor poder de decisión a los jueces que a los mismos padres, incluso si pueden costear el traslado de los niños a otros países.

Se recuerdan los casos de Charlie Gard y Alfie Evans entre los más mediáticos.

Charlie tenía 11 meses y sufría de una enfermedad terminal. Los médicos decidieron retirarle el soporte vital y los padres apelaron en diversas instancias. En julio de 2017 fue desconectado.

Casi un año después, en abril de 2018, ocurrió el caso de Alfie, un bebé de 23 meses en estado semivegetativo al que los médicos decidieron cortar el tratamiento. Sus padres se enfrascaron en una batalla legal para impedirlo, pero al final no lo lograron.

Este caso fue incluso más polémico que otros pues los padres de Alfie, Jamie y Thomas Evans, con apoyo del papa Francisco, habían conseguido que un hospital italiano accediera a tratar al niño en ese país.

«A nuestro pequeño le crecieron las alas esta noche. Tenemos el corazón roto. Gracias a todo el mundo por su apoyo», dijeron sus padres.

Esta nota fue publicada originalmente el 3 de agosto y actualizada el 4 y el 6 de agosto.

Publicidad
Publicidad