Tecnología

Cada 3 segundos un carro eléctrico se incorpora a las carreteras del mundo

Un reporte de Bloomberg estima que a finales de este año, más de 26 millones de autos eléctricos estarán en circulación

Publicidad

El crecimiento en el uso de los autos eléctricos está dejando atrás a las estimaciones que se han hecho sobre el tema. Un análisis de reciente publicación asegura que en la segunda mitad de 2022 casi un millón de carros de este tipo se han incorporado a la flota mundial, o lo que es lo mismo, aproximadamente uno cada 3 segundos.

El reporte es de BNEF, un servicio de la agencia de noticias Bloomberg que realiza análisis, pronósticos, investigación de datos y estudios a profundidad. La misma ha puesto su lupa en este sector del mercado automotor y estima que para fines de 2022 más de 26 millones de vehículos enchufables circularán por las carreteras.

El crecimiento ha sido mucho mayor de lo que empresas del ramo y de la industria petrolera han pronosticado. Según el reporte, la trasnacional británica BP aseguraba en 2016 que para 2035 habría 71 millones de carros eléctricos en uso, pero los datos de BNEF indican que la cifra se podría alcanzar 10 años antes.

En cuanto a la distribución de las ventas durante 2022, China representa 46% de las mismas, seguida de Europa con 34%. América del Norte ocupa un distante tercer lugar con 15% y todos los países restantes combinados representan solo 5% de la flota mundial de vehículos eléctricos.

América Latina se muestra muy a la zaga del mercado. De acuerdo a la información que maneja Motum Magazine es en Chile y Brasil donde los vehículos eléctricos están teniendo mayor receptividad. En Santiago, por ejemplo, las autoridades municipales han puesto en marcha planes para la venta a crédito de taxis de este tipo.

El reporte de Bloomberg apunta que la mayoría de los vehículos enchufables del mundo son totalmente eléctricos, pero también hay 5,3 millones de híbridos enchufables -la mayoría de ellos están en Europa- y aunque los híbridos enchufables han ayudado a los fabricantes de automóviles a cumplir los objetivos cada vez más estrictos para reducir las emisiones de carbono de los vehículos, en BNEF esperan que el mercado se aleje de estos en los próximos años, ya que los gobiernos recortan los subsidios y los fabricantes de automóviles lanzan sus últimos modelos totalmente eléctricos.

Eso debería comenzar a cambiar pronto, ya que los fabricantes de automóviles japoneses lanzan nuevos modelos eléctricos de batería en el popular segmento de mini «autos kei». Kei es la abreviatura de keijidōsha, que significa automóvil ligero, y representan un tercio de todas las ventas en el país, refiere el informe.

Nissan y Mitsubishi planean lanzar modelos kei eléctricos al mercado este año, seguidos por Honda en 2024 y la subsidiaria de Toyota, Daihatsu, en 2025. La adopción de vehículos eléctricos en la vecina Corea del Sur ha sido rápida, y los vehículos eléctricos alcanzaron casi el 15% de las ventas allí al final de 2021, impulsado por las sólidas ofertas de modelos de los campeones nacionales Hyundai y Kia.

BNEF considera que eventualmente la atención se desplazará hacia los grandes mercados automotrices emergentes del mundo, como India, Brasil, México y el sudeste asiático. La adopción de automóviles eléctricos apenas ha comenzado en estos países y regiones, sin embargo, son claves para que el crecimiento en la adopción global de estos carros continúe, una vez que los mercados más grandes comiencen a saturarse.

Las empresas automotrices están presionadas por las resoluciones estatales de las grandes potencias mundiales, que se han comprometido a la disminución de la emisión de gases contaminantes y a dejar de producir pronto vehículos que usen combustibles fósiles.

Publicidad
Publicidad