Tecnología

Maduro exonera impuestos y promete inversiones en telecomunicaciones

Presidente Nicolás Maduro inaugura feria Fitelven 2023 y promete impulsar inversiones públicas y privadas en telecomunicaciones, fibra óptica e internet.

Publicidad
Telecomunicaciones y Fitelven 2023

Nicolás Maduro promete incentivar enormes inversiones en los sectores de telecomunicaciones, incluyendo internet, y fibra óptica, lo que supondría un cambio importante en un país con una de las peores y más atrasadas infraestructuras en estos sectores de la economía en todo el mundo.

Maduro inauguró este miércoles la 1ra Feria Internacional de Telecomunicaciones “Fitelven 2023″, en el Poliedro de Caracas, un evento con participación de empresas públicas y privadas.

«El presidente @NicolasMaduro autoriza la exoneración por un año de impuestos de importación, al valor agregado y tasa por determinación del régimen aduanero a los insumos que traigan las empresas dedicadas a las telecomunicaciones y alta tecnología para el desarrollo de las telecomunicaciones en Venezuela», dijo Maduro, entre los anuncios difundidos por los medios oficiales de propaganda y en las cuentas del gobierno en redes sociales.

También ordenó a la Banca Pública y al Fondo de Conatel otorgar créditos a los operadores de telecomunicaciones «con proyectos destinados a instalar, fortalecer, y ampliar los servicios en todas las zonas del país», según la información.

En su intervención Maduro orientó a que la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (CANTV), EDC Network Comunicaciones S.C.S y la infraestructura del ministerio para el Transporte !esté al servicio del despliegue de la fibra óptica en el territorio nacional».

«Pongamos CANTV, EDC Network, Metro de Caracas, IFE, Metro de Los Teques, Metro de Valencia, Metro de Maracaibo y la infraestructura del Ministerio de Transporte al servicio del despliegue y desarrollo de la fibra óptica para llegar a más de 3 millones de hogares», prometió Maduro.

También ofreció que su gobierno llevará «internet de calidad» a 20.000 escuelas y liceos. “Ya vamos por 14.000 escuelas y liceos conectados. Pido el apoyo decidido para el servicio social para nuestros niños, niñas, maestros”, dijo a los empresarios privados.

En esta feria participan empresas como la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (CANTV), Digitel, Movistar, Simple TV, entre otras operadoras, además de pequeñas y medianas empresas nacionales e internacionales. Asimismo, cuenta con un área de conferencias, foros, ruedas de negocios y espacios de formación, con ponentes calificados, según la información oficial.

La feria estará abierta al público hasta el 30 de septiembre y «busca dar a conocer los avances tecnológicos en materia de telecomunicaciones, así como también dar a conocer los estándares de servicios actuales, como parte del fortalecimiento del Motor Productivo enmarcado en la Agenda Económica Bolivariana, que tiene como objetivo recuperar y reimpulsar la economía del país, basada en el desarrollo de nuevos modelos productivos», según la versión oficial.

“Quiero que busquemos soluciones con el sector privado, en alianza con Cantv, Movilnet y los inversionistas extranjeros para que todo el sistema de telefonía, móvil, el sistema de cable, de datos, fibra óptica y el internet funcione en Venezuela sin fallas”, dijo Maduro el lunes en su programa “Con Maduro +”.

En su intervención, Maduro estuvo acompañado por el presidente de CANTV, el mayor general Jesús Aldana Quintero, y los presidentes ejecutivos delas telefónicas privadas Digitel (Luís Bernardo Pérez) y el de Movistar, José Luis Rodríguez; y el presidente de la empresa de TV por suscripción Simple TV, Jacobo Bracco.

Por su parte, Jorge Márquez, presidente de Conatel, la agencia del gobierno que controla las telecomunicaciones y censura portales de internet de información y activismo político, afirmó que la red de telecomunicaciones ha crecido exponencialmente.

«Hay 180 mil hogares con fibra óptica, con operadoras públicas y privadas y Cantv ha hecho alianzas estratégicas con empresas privadas, en las se compartimenta el servicio», dijo Márquez.

Cantv es la empresa que tiene el mayor despliegue de fibra a nivel nacional, y las empresas privadas prestan el servicio al hogar en última milla.

Explicó que hay una capacidad instalada para brindarle fibra óptica a 3.126.000 hogares (40% de los hogares del país). En planta externa hay una capacidad instalada de 1.931.000 hogares, se ha vendido a 764 mil hogares y hay que llegar a 1.761.000 hogares, dijo el funcionario.

Publicidad
Publicidad