Tendencias

Afrontar el 2018 requiere cambios positivos en cada uno de nosotros

El año 2018 luce para la mayoría de los venezolanos como sombrío, sin salida y cargado de desesperanza. Sin embargo, existen herramientas que pueden ayudar a los ciudadanos a enfrentar el mal tiempo "con buena cara". Si, puede sonar un poco idealista de quien escribe este texto en pensar que aún hay mecanismos que permitan sobrellevar la situación, pero como dicen por ahí, "el cambio empieza por uno mismo". Es decir, si se tiene un pensamiento con enfoques positivos, podrían lograrse metas, ser más felices y alcanzar el éxito. Así lo reveló el director académico de Caracas Coaching, José Bermúdez, quien recalcó que a pesar de la crisis que se vive en Venezuela existen empresas que todavía apuestan por capacitar a su personal y darle elementos dentro del llamado "salario emocional" para que el empleado se mantenga motivado e identificado con la organización a la que pertenece. "Una de las cosas más interesantes es darse cuenta de nosotros mismos, la realidad en la que vivimos y lo que tenemos. Muchas veces ver el afán de lo que queremos lograr, nos hace olvidar lo que podemos hacer. Hemos roto el efecto que dice que 'la grama es más verde en el jardín del vecino', ya que en varias oportunidades apreciamos los logros que nuestros coterráneos tienen en el extranjero y ¿qué no estamos viendo?  Todo el esfuerzo que ellos pasan para alcanzarlo. Muchos tienden a enfocarse en los logros y resultados y no en el proceso. En ese sentido, la gente pierde mucho la esperanza y los embarga una sensación de desesperanza, de que las cosas no son posible", recalcó.

Publicidad

Explicó que una de las formas para mitigar tales sensaciones es comenzar a «gestionar» el poder de las creencias sobre cada uno de los venezolanos y empezar a creer es posible realizar cosas, con lo que se genera una sensación de seguridad y ahí, se inician las acciones. Además, subrayó la necesidad de internalizar que las personas deben tener herramientas para entender qué fue lo que sucedió para darse a sí misma una retroalimentación si los resultados que se esperaban no son los esperados. «Lo inicial es entender que no es solo el resultado, sino enamorarse del proceso», dijo.

Aseguró que el hablar de «resultados» ayudará a entender los procesos por los cuales pasa una persona, ya que ponerle «etiquetas» como «fracaso» o «aprendizaje» dependerá de la experiencia que viva cada sujeto. El estrés, que es una respuesta fisiológica de alerta que ha ayudado a la superviviencia del ser humano, se ha manifestado de forma sostenida en  la mayoría de las personas que viven en nuestro país, ya sea por el alto costo de la vida, la inseguridad o la presión política que se evidencia en el país. Ante este panorama, Bermúdez señaló que el aplicar la inteligencia emocional en esos casos ayuda al trabajo del distrés (forma de estrés mal canalizado), se pueda usar de una forma más positiva. «El primer  paso para trabajar eso es el autoconocimiento. Interpretar en el momento que sucede. Cuáles son mis emociones, qué siento, por qué lo siento, y de qué forma se manifiesta el distrés. Ser capaz de reconocer eso nos permite pasar a la autorregulación, que es el momento en el que gestionamos la emoción (…) Una vez que reconozco lo que me produce estrés, soy capaz de gestionarlo. Moverme a dónde yo quiero, para evitar aquello que me produce estrés. Eso es lo que en el coaching llamamos ‘acercarse al placer’ o ‘alejarse del dolor'», detalló.

Indicó que el establecimiento de pequeñas metas, con un propósito fijo, te ayudará a enfocarte en lo que quieres. «Plantéate pequeñas metas y de ahí, ir conquistando el propósito superior», agregó. Planteó que las personas para conseguir el éxito, deben ser primeramente felices.

Explicó que en la Organización de Naciones Unidas se hizo un debate sobre qué es primero, si la felicidad o el éxito: ¿Somos felices porque somos exitosos o somos exitosos porque somos felices? Después de debatir, se determinó que aquellas que tienen la felicidad como norte, son aquellas que logran alcanzar éxitos de una forma más fácil y sostenida porque «no tienen el éxito como suceso o causa para ser felices (…) ¿Qué hacemos para ser felices? Conectarnos con aquellas cosas en nuestra vida que son positivas, que podemos agradecer y por las que sí nos sentimos realmente satisfechos».

Junto a esto, José Bermúdez afirmó que ante tales problemas en Venezuela, las personas han optado por cambiar lo que son y no lo que tienen. «Hay que tener la mentalidad de ser capaces de solucionar los problemas» poco a poco. Aunque el proceso dependerá de cada  persona, ya que debe internalizarlo y entenderlo para ponerlo en práctica posteriormente.

«Forma parte de la autoconciencia (…) No hay problema más difícil de resolver que aquel se se tarda en asumir. Todo es difícil cuando no se  quiere hacer. Cuando se internaliza la necesidad de cambio, se quiere trascender hasta convertir la meta deseada», acotó.

Para ello, dijo que es necesario establecerse plazos, pero que los mismos «deben ser ambiciosos» con cada uno de las personas que quieran aplicar este proceso, que les impida postergar las cosas y dejar las metas al aire libre. Para finalizar, recomendó seguir cuatro pasos sencillos para alcanzar cumplir cada una de las metas que se propongan: tomar una decisión, luego accionar, valorar los logros que obtuviste de la experiencia y alcanzar el éxito. «Le diría DALE, ante cada una de las metas y ante cada situación que se proponga», puntualizó.

Publicidad
Publicidad