Tendencias

Cómo sobrevivir a la ola de calor en la Venezuela de los apagones

Desde que empezó septiembre los venezolanos han estado experimentando un calor que no es habitual en el país. Según el pronóstico de The Weather Channel, en los próximos días Caracas podría registrar temperaturas de hasta 33 grados.

Publicidad

En 2015 Caracas alcanzó los 32,2 grados centígrados, la temperatura más alta en los últimos 61 años. Los venezolanos, en la mayoría de las regiones del país, han percibido el calor insoportable desde que inició septiembre.

Estas son las cosas básicas que sugerimos hagas para soportar las altas temperaturas:

Lleva agua contigo

Hidratarse en todo momento es esencial. Pero en momentos de calor y sobre todo en los días más sofocantes del año es vital llevar una botella de agua para estar siempre hidratado. Si vas con ancianos o niños es aconsejable que lleven su propia botella y puedan recurrir a ella frecuentemente.

Si tomar agua no es lo que más te atrae, una opción es agregarle un trozo de limón u optar por un té de hierbas tibio.

Aleja el café y alcohol

Aunque mitos urbanos aseguran sentir menos calor luego de tomar café caliente, especialistas dicen que es una sensación y recomiendan evitar el consumo de café debido a que la cafeína suele resecar y elevar la temperatura corporal.

Las altas temperaturas provocan sed en el organismo y muchas personas optan por consumir bebidas alcohólicas frías para “quitar la sed”, hecho que provoca un aumento del calor en el organismo. Por lo tanto, es preferible ingerir agua.

Usa vestimenta fresca

Muchas empresas no permiten el uso de pantalones cortos. Sin embargo, eso no significa que puedas estar cómodo a pesar de las altas temperaturas. Utiliza prendas de ropa ligera y holgada, de colores claros. En caso de que requieras utilizar traje es recomendable evitar tejidos sintéticos.

Mientras más oscuro es el atuendo, más calor se sentirá pues estas prendas absorben más los rayos solares.

El uso de bloqueador solar nunca está de más para momentos donde el calor se hace insoportable. Aunque los precios de estos bloqueadores siempre son elevados en Venezuela, podrás cuidar la piel humectándola cada cierto tiempo y protegiéndote bajo sombrillas y utilizando sombreros.

Consume frutas

Comer frutas entre horas proporciona hidratación y permitirá que el cuerpo recupere las sales minerales que se pierden al sudar. Las frutas recomendables para los días más calurosos están la patilla o sandía y la piña que contienen mucha agua.

A pesar de que en Venezuela la hiperinflación acelerada impide que el ciudadano adquiera los rubros básicos y consigo que consuman una dieta balanceada, muchos de los venezolanos hacen lo posible por alimentarse de la mejor manera.

Otras frutas y verduras que te harán bien consumir luego de largas caminatas y de permanecer largo tiempo bajo el sol son: el pepino, el célery, tomate, pimentón verde, coliflor y naranja.

Aunque las frutas y verduras mencionadas tengan precios elevados en el mercado, realizan aportes a la dieta de suma importancia para la salud.

Ventila el hogar u oficina

Evita estar en lugares sofocantes y cerrados. Permanecer dentro de un automóvil bajo el sol aumentará la sensación de calor.

Tomando en cuenta las constantes fallas eléctricas que afectan a los venezolanos, es preferible no depender  de aires acondicionados y ventiladores. En ese sentido, se puede instalar en las oficinas persianas, cortinas o estores que impidan que los rayos del sol golpeen la ventana y se acumule el calor.

Se sugiere poner toldos o persianas para impedir que el sol impacte directamente en el hogar. Si el aire es caliente, se deben cerrar las puertas y ventanas hasta que caiga el sol será una buena opción mientas se ventila toda la casa.

Elude las horas centrales

Actividades como practicar deportes, hacer trabajos al aire libre o salir a caminar durante las horas de más sol puede traer consecuencias nefastas. Por lo tanto, se sugiere hacer estas actividades en las primeras o últimas horas del día.
Espera a que caiga el sol para salir a dar largos paseos.

El Metro de Caracas es el medio de trasporte con más usuarios al día. Los constantes apagones y la falta de mantenimiento en las unidades del tren hacen de los traslados más largos y desesperantes, muchos de vagones no tienen aire acondicionado. Por eso, evita usar el Metro de Caracas en los momentos de más flujo de personas y lleva contigo una botella de agua.

Si eres propenso a desmayos y eres usuario del Metro de Caracas, aliméntate bien antes de abordar el tren y como siempre, lleva contigo una botella de agua.

Publicidad
Publicidad