La incógnita del día era el desempeño de Max Verstappen con el RB12 de Red Bull, pero así como ya lo hizo en Toro Rosso, el piloto holandés respondió y saldrá mañana en un impresionante cuarto lugar justo por detrás de su compañero, a quién superó en las dos primera partes de la sesión pero a quién finalmente no pudo batir en la Q3.
El otro afectado por el cambio de pilotos en Red Bull, Daniil Kvyat, no pudo adaptarse al Toro Rosso y terminó siendo superado durante todo el fin de semana por un Carlos Sainz que ha mostrado este fin de semana uno de los mejores desempeños de su corta carrera en la Fórmula Uno. El español largará octavo, mientras que el piloto ruso saldrá desde la decimotercera casilla.
Ferrari se vio sorprendido por el desempeño de Red Bull y terminó relegado a la tercera fila de la parrilla de salida. El equipo de Maranello tuvo un desempeño bastante prometedor durante las prácticas libres pero en clasificación se vieron superados por unos Red Bull que empiezan a mostrarse como candidatos a ser la segunda fuerza de este año en la Fórmula Uno, detrás de Mercedes. Kimi Raikkonen, quien largará quinto, superó por primera vez en el año a Sebastian Vettel, quien saldrá desde la sexta casilla.
El otro piloto local, Fernando Alonso, logró meter su McLaren por primera vez en el año en la Q3 y largará mañana en la décima casilla.
Lewis Hamilton tiene una oportunidad de oro de conseguir su primera victoria del año. Históricamente, el ‘poleman’ se ha llevado la victoria en Montmeló en 19 de 25 ocasiones. Además, si lo consigue, lograría su victoria número 44. El mismo número que lleva en su monoplaza desde hace un par de años.
El piloto británico se afianza como el tercer piloto con más Pole Positions conseguidas en la historia de la Fórmula Uno con 52, por detrás de las 65 de Ayrton Senna y las 68 de Michael Schumacher. En esta categoría, al británico lo sigue Sebastian Vettel, quien ha largado desde la primera casilla en 46 ocasiones.