Cuando ser feliz en Venezuela parece una tarea difícil para muchos, Laura Guevara no tira la toalla y edita un álbum. Tambien emprende una gira cuyo nombre parece una provocación: “Más feliz”. Una muestra de como esta creadora va encontrando su camino dentro de una escena musical, que algunas veces parece estar dominada por los hombres o por la superficialidad y las canciones que no suben más allá de la cadera.
Aunque no es un disco con arreglos complicados, esquiva el trabajo lineal o plano. Al contrario, se notan diferencias entre algunas de las canciones. Es por eso que iniciamos nuestra entrevista, justamente preguntando acerca de los responsables de esos arreglos. Esta fue la respuesta de la cantautora:
—La producción musical del disco estuvo en las manos de Fidel Goa, Ricardo Parra, Juanma Trujillo y yo. Los arreglos de cuerdas en las canciones “Todas las cosas”, “Tú” y “La Luz” los hizo Héctor Cavallaro, un gran guitarrista y compositor. Los arreglos de metales de “El Constructor” los hizo Alejandro Bautista gran músico y ex baterista de mi banda. Rafael Pino, cantautor y arreglista, fue el responsable de los arreglos de los coros en el tema “El Puñal”. Yo estuve involucrada de lleno en la producción del disco y en los arreglos musicales. Haber hecho el disco fue un gran aprendizaje.
—En algunas entrevistas mencionas a artistas que, imagino, fueron parte de tus influencias ¿Reconoces algunas influencias contemporáneas?
—Tengo influencias de muchas épocas y estilos musicales. Admiro desde niña a Soledad Bravo, Totó la Momposina, Serenata Guayanesa, Simón Díaz, Caetano Veloso, Mercedes Sosa, Michael Jackson, Queen, The Doors, entre muchos otros. Pero también admiro a Björk, Lhasa de Sela, The Dø, Stromae, Sia y muchos, mucho otros más.
—Varias intérpretes femeninas son asociadas a un instrumento que suelen tocar en vivo ¿Hay alguno con el que te sientes más cómoda?
—Sí, el cuatro.
—Además de los estrictamente musical en tus canciones se nota una intención de llegar a un nivel no superficial.
—La música me ha permitido transformar las malas experiencias en canciones. Cuando las frustraciones, la tristeza, la rabia, la impotencia me abordan, escribir canciones y cantar me permite sacar de adentro todo y hacerlo mensaje para los demás. La música permite darle una voz a las emociones y sentimientos que a veces no encuentran las palabras. Como cantautora, esa es mi responsabilidad. Por eso es tan importante hacer canciones con contenido, con un mensaje, porque las canciones terminan volviéndose la voz de muchas personas.
—¿Tienes alguna influencia literaria para componer tus letras?
—Leo mucho novelas, ensayos y poesía pero no tengo una influencia particular.
—¿Compones enteramente tus canciones?.
—Sí, yo me encargo de escribir las letras y la música de mis canciones. Sin embargo, cuando le muestro a la banda los temas siempre se ven enriquecidos por sus aportes, arreglos y opiniones.
—¿Alguna canción ajena que quisieras pasar por tuya?
—Wow…En este momento no me viene ninguna a la mente.
—En Venezuela parece que no sobran las intérpretes femeninas ¿Hay alguna razón para explicar eso?
—Para ser cantautor o cantautora uno tiene que tener un mensaje muy claro y asumir un rol de liderazgo. Ser mujer en el medio no es fácil. Las mujeres tenemos que probar constantemente y en todo momento, frente a hombres y mujeres, que sabemos hacer lo que hacemos, que somos buenas en lo que hacemos y que tenemos algo que decir. Las mujeres tenemos que desarrollar mucho la confianza en nosotras mismas, fortalecer nuestra autoestima y nuestra fuerza interna. Yo quisiera ver más mujeres diciendo cosas importantes, con mensaje y contenido que simplemente posando para que las vean. A veces me preocupa mucho ver que las aspiraciones de las chicas no son prepararse, ser unas duras en su área, sino operarse para que la gente las desee. La inteligencia es igual de sexy que unas lolas.
—La canción “El Puñal” parece un bolero escondido en una canción pop ¿Es así?
—Así es.
—¿Te sientes parte de la escena musical de América Latina donde, ahora, comienzan a ser más relevantes las voces femeninas?
—Sí, creo que cada vez va a haber más chicas líderes, no sólo en la música sino en todas las áreas.
—¿Quién o qué es esa mala compañía de la canción “Fuego”?.
—Un chico con el que salí que me divertía muchísimo pero era muy mala junta.
—¿Qué tiene mayor influencia en tu música el folklore venezolano o el reggae?.
—Cuando compuse las canciones del disco creo que el reggae era más importante para mí. Pero a medida que he ido conociendo la música venezolana de raíz tradicional, más me he ido enamorando. Sueño con hacer un disco de pura música venezolana, para que las nuevas generaciones se enamoren como me enamoré yo.
—¿Por qué la canción protesta tiene tanta mala fama?.
—Para mí no tiene mala fama. En estos momentos estoy componiendo muchas canciones de protesta, creo que como nunca antes. En este momento hablar claro es una necesidad y una responsabilidad. El arte no está desligado de la vida.
—¿Hay algún disco que no pudiste terminar de escuchar?
—Tengo cientos de discos que tengo pendientes para escuchar.
—¿Pedirías un remix de alguna de tus canciones?
—Me encantaría que todas tuvieran un remix.