Seguro la conoces por «Calma pueblo», el mejor programa radial que escuchó una generación entera, también por sus stand ups o por uno de los web shows más graciosos del país. Pero si eres de los que apenas ha visto su nombre en alguna página de chismes venezolana, esta entrevista no es para ti. Verónica Gómez -La Vero Gómez- está actualmente en una gira internacional, prepara proyectos interesantes y revela aspectos inesperados de su personalidad en esta conversación.
“Increíble” se llama su stand up y con este show –el primero en solitario tras experiencias en combo como “Es relativo” y “Malas ideas”- ha visitado este año Miami y Orlando. Ahora en octubre lo lleva a Chile, Argentina y Perú.
«De a toque», su webshow junto a Gabo Ruiz, cuenta con más de 50 mil subscriptores, los videos más vistos llegan hasta las 200 mil visitas y ha logrado una fiel comunidad a la que se conoce como “deatoqueros”.
Verónica, claro está, también conduce un programa en La Mega con Humberto Turinese llamado “Fuera de forma” -de 11 am a 1 pm- donde “a veces hablan de deporte”. Pero aquí nos interesa ella.
-¿Cómo estuvo tu primera gira sola?
-Brutal, aunque me dio demasiado miedo hacerla. De hecho, decir sí a un show sola me dio miedo. Al final me dijeron que tenía que hacerlo y estuve hasta buscando gente que me acompañara, como para no ir sola… pero no. Quise asumirlo completamente sola. Me dije: todo lo voy a hacer yo, tener la responsabilidad de que el show se agote, de que funcione, todo. En Miami tuvimos cinco funciones y una en Orlando, todas sold out. Es impresionante la cantidad de venezolanos que “le tienen quesito” a vernos, yo no me presentaba en Miami desde el 2016. Hay otras fechas en Latinoamérica este año -Chile, Argentina, Perú- y a principios del próximo año quiero hacer una gira súper extensa por Estados Unidos.
-¿Te ha cautivado la idea de irte?
-No. Me preocupa y todo saber que voy a pasar tiempo afuera, me da angustia. Pero entiendo que necesito desarrollarme como comediante y sacarle provecho a esta gira y a este show que me encanta. No puedo ir y venir, porque es un dineral, así que usar Miami como un headquarter está bien y a partir de ahí otros destinos son más accesibles.
Yo no me voy nunca, me voy si me botan. Ya lo han intentado y no lo han logrado.
-¿Alguna diferencia entre el venezolano que te escucha afuera y el que te escucha aquí?
-Bueno, por ejemplo, aquí en Caracas un show de De a Toque no se agota con la misma facilidad que afuera, donde tienen tantas ganas. Hay mucha gente que se fue que nos escuchaba desde hace años en la radio, en «Calma pueblo», les gusta el web show y cuando vamos les pica la nostalgia.
-¿Que pasaría con «De a toque» si se va alguno?
-Se jode.
-¿Ya esto está hablado? ¿Como en una relación?
-No, no. Gabo y yo tenemos hasta cuentas mancomunadas. Él no se puede ir. Bueno, de hecho, lo que hacemos es adelantar varios episodios cuando pasa, pero él me odia cuando me voy de gira.
Si alguno de los dos se va, probablemente sea Gabo y por ahora no tiene ni pasaporte… Cuando se fue Estefanía nos costó, porque era encontrarnos él y yo. Y fue de un día para otro.
-Tal vez la gente pensó que se vendrían abajo. Y todo lo contrario…
-Es que nos vinimos para abajo. Justo antes de El Patio, grabábamos debajo de una mata de mango, por la asociación con esa productora salvamos el programa.
-¿Afuera se te facilita más decir las cosas?
-El show que presento en Miami es el mismo de Caracas, Valencia, Margarita, Maracay. No tengo la necesidad de censurarme porque no toco temas tan delicados. Siento que la receptividad es la misma. Sí extraño las temporadas de stand up. Descansábamos y volvíamos, pero ahorita no es rentable. En Caracas voy a hacer una función y ya.
El teatro es amor al arte y el stand up también. Las entradas no cuestan nada como para sacrificar tres meses de tu vida, todos los fines de semana. Así que prefiero hacer dos funciones, dos salas grandes.
-¿Sientes que tu humor es feminista? ¿Representas lo que las mujeres callan?
-Creo que puedo ser una representación de lo que las mujeres no pueden o no quieren decir con facilidad. Es liberador, pero siento que he sido la comediante más censurada. La censura también habla del sexismo. Porque una mujer habla de esas cosas creen que no tiene un instinto maternal afinadísimo, cosa que tampoco es una obligación tener. Me parece ridículo que las mujeres tengan poses o que quieran ser perfectas en el 2019.
Es loco que me digan “coño gracias por decir eso, yo lo pienso pero no me atrevo”… ¡bueno pero dilo güevona!
-¿La Vero de la familia es la misma del escenario?
-No, de hecho, La Vero en pareja no es la misma.
-¿Cómo es La Vero en pareja?
-Soy cuchi. Soy súper sensible, dedicada. No soy needy, sí necesito mi atención pero no me gusta ser el centro de atención. Me gusta divertirme, pero también ser romántica.
No ando por ahí y que “cucaaaaa”. Bueno, yo creo que solo digo “cuca” en «De a toque». Con mi familia soy graciosa pero no vulgar. Y claro, mis papás odian «De a toque», pero aman el stand up. Ahora fueron al show en Miami y me dio pena que mi papá estuviera ahí. Se cagó de la risa.
La gente que me conoce sabe quién soy, protejo mucho a mi familia, a mi novio. Protejo mi privacidad.
-¿Sientes que eres objetivo y apartas a tus cercanos para protegerlos?
-No, pero fíjate, cuando hay escándalos, atacan. Por ejemplo, ahorita le escribían en las fotos a mi mamá… entonces no. Pana esto es sagrado. Mi vida personal no es tu problema.
Siento que la gente comparte demasiado y, por ejemplo, luego cuando terminan con sus parejas es como “uyyyy, comparte esto pues”. Yo me comprometí y terminé y la gente ni se enteró. Porque yo no le debo explicaciones a nadie.
-¿Y a quién le das explicaciones? ¿Quién es tu confidente?
-Mi familia… O Alejandra Otero, a quien le cuento todo.
-¿Te importa solo lo que la gente cercana piense o lo que todos piensen?
-No me importa si me critican objetivamente: “no me gustas por esto”. Pero cuando la gente te insulta o te trata feo… no tengo tanta costra para aguantar tanta pela. Cuando eso pasa me alejo un poco de las redes y listo. Pero sí me importa lo que piensa la gente cercana a mí. Me importa que sepan quién soy yo y que a veces te quieren joder y ya. Quiero que la gente piense en eso también.
-¿Crees que la censura te ha contenido de joder con ciertas cosas? ¿O el contenido no ha cambiado?
-Creo que el contenido de todos ha cambiado. Tratamos de no ser tan boletas, frontales, hay que cuidarse. Cuando uno dice que hay censura es porque hay consecuencias para lo que uno dice.
-¿Cuándo empezó la vocación actoral?
-Yo no sentía que la tenía, pero me entregaron un texto que me conmovió -«El tratamiento»- y necesitaba enamorarme de algo en ese momento y me enamoré del teatro. Es jodido porque es un compromiso súper grande y tienes que estar meses ensayando, meses en temporada. Ahora me entregaron otro y quiero hacerlo porque se parece más a mí.
-¿El proceso en escena de actuar versus ser comediante?
-Creo que actuar es un trabajo de compañeros y destinado a lo que suceda en tarima. En stand up necesitas la reacción inmediata de la gente. Necesitas romper esa cuarta pared inmediatamente, en cambio el teatro es más para ti.
-¿Cuando haces comedia sientes que actúas?
-Me preguntan si tengo un personaje para De a Toque y para el stand up y no, pero es una vertiente de mí. Puedo ser muchas “verónicas”. Soy yo, pero en versiones que no se callan nada.
-¿Próximos proyectos actorales?
-Vamos a estrenar en BOD una obra que se llama “Bajo terapia”, en noviembre, con Juan Carlos Ogando, Augusto Niti, Sonia Villamizar, Ale Otero y Rodrigo Lasarte. Y ahora estoy en la gira en vivo de De a Toque.
-También hay un podcast sola, ¿no?
¡Sí! Se llama «Increíble», es solo para los de patreon, los “patreoncitos”, qué pena que le robamos eso a Jean Mary y Alex… Me gusta porque el podcast es un balance de lo que yo soy, es una contraparte de De a Toque. Es más girlie, como para mujeres, pero también puede ayudar a los hombres a entendernos más a nosotras.
PING PONG
Película para domingo: «La familia Bélier».
Comediante extranjero: Louis CK, a pesar de todo.
Comediante nacional: Nanutria… y, bueno, Gabo
Podcast que te guste: «El mundo y el país», de Gabo
Músico internacional: Paul McCartney
Músico nacional: El otro Polo
Una bebida: El ron
¿Qué te hace llorar?: La injusticia
Un actor: Leonardo Di Caprio
Una actriz: Charlize Theron