La automotriz japonesa presentó hace unos días en Nueva York la versión targa del legendario Miata, el biplaza más vendido de la historiaMazda no deja de sorprender. Tras renovar por completo el año pasado su legendario MX5, la firma japonesa lanza al mercado una versión targa de su deportivo estrella, el roadster más vendido de la historia, que ahora estrena ese peculiar concepto que le permite en pocos segundos pasar de un sobrio coupé a un desenfrenado descapotable.
Surgido de la alianza estratégica entre Mazda y el Grupo Fiat, es innegable el dejo europeo de este pequeño biplaza, cuya primera imagen mezcla la elegancia supina de un Ferrari con ineludibles detalles retro, creando una figura definitivamente enigmática e impactante.
Recuperando la redondez del modelo primigenio, muchos echarán de menos los faros redondos y abatibles de la primera camada. En su lugar aparecen luminarias ovaladas a juego con el diseño de la parrilla, flanqueada en la parte baja por un juego de luces diurna LED que le aportan un look agresivo nada emparentado con la juguetona imagen del modelo primigenio.
A los lados se aprecia un parabrisas mucho más inclinado que calza a la perfección con el nuevo techo, cuyo mecanismo es similar al visto en el Porsche 911 Traga: un sistema de tres piezas que levanta la parte trasera para esconder la sección central y volver a colocar la cúpula posterior, que forma un ángulo perfecto con la pequeña maleta.
Accionado por un motor eléctrico, el mecanismo de apertura y cierre del techo puede realizarse con el auto a baja velocidad (10 kilómetros/hora), convirtiendo el auto en un descapotable tipo targa en apenas 12 segundos.
Para resaltar el estilo de su nueva máquina, Mazda dispuso que la carrocería venga en gris Machine, y el techo puede venir en este mismo tono o en negro.
Fuerza japonesa
Debajo del capó, el MX5 RF conserva los motores atmosféricos del Miata convencional: uno de 1.5 litros que entrega 131 caballos de potencia, y otro de 2.0 litros que aporta 160 caballos, ambos de cuatro cilindros longitudinales y acoplados a una caja de cambios manual de seis velocidades. De forma opcional se puede exigir una caja automática también de seis marchas.
Con apenas 1.242 kilos de peso, es proverbial la agilidad este pequeño biplaza, para lo cual los ingenieros de Hiroshima han incorporado sistemas de avanzada para garantizar la estabilidad y seguridad, entre ellos control dinámico de estabilidad, dirección eléctrica, control de tracción y suspensión independiente en cada eje.
Los frenos son de discos ventilados adelante y disco sólido atrás, y cuentan con ABS, asistente de frenado, distribuidor electrónica del frenado y programa de bloqueo electrónico del diferencial. En adición cuenta con alerta de cambio involuntario de carril, sistema de iluminación adaptativo y detector de vehículos en ángulo muerto.
Si bien el MX5 nunca fue un auto lujoso, el acercamiento de Mazda con los diseñadores italianos también ha influido en que esta nueva variante incorpore detalles de mayor calidad, como los asientos ergonómicos recubiertos en recaro y en posición más baja para mejorar el centro de gravedad.
Cuenta con sistema multimedia MZD Connect, con una pantalla de siete pulgadas situada en la parte superior del tablero central, cuyos relojes se mantienen con las típicas agujas. No obstante, existen cuatro niveles de equipamiento: Style, Style+, Luxury y Luxury Sport.
Video
El modelo 2023 de Kona permite rodar desde Caracas hasta Coro sin necesidad de recargar. Un tomacorriente de 110V es suficiente para poner a funcionar este espectacular carro, disponible en Venezuela
Un excepcional motor de 5.7L es capaz de remolcar 3.250 kg y se complementa con el lujo de unos asientos de Nappa, pantalla táctil para audio y video de 10 pulgadas y 19 bocinas. Jeep la ofrece en Venezuela con una garantía de 40.000 km o 18 meses