Viciosidades

Lo que opina el mundo sobre "X100PRE"

"X100PRE", escrito como si se tratara del pupitre de una quinceañera en un colegio de monjas, es el disco que lanzó el boricua Bad Bunny el 24 de diciembre de 2018. Puedes opinar lo que tú quieras, pero aquí te dejamos lo que piensan quienes saben del tema

Foto: Archivo UB
Publicidad

Este álbum de estudio fue grabado entre giras por América y Europa. Antes de estrenarlo, sorprendió con los lanzamientos de tres sencillos: «Solo de mí», «Estamos bien» y «Mia», las últimas dos canciones producidas por el propio Bad Bunny.

El resto del disco lo produjo en su mayoría Tainy (11 canciones de 15) quien es uno de los productores con más trayectoria en el hip hop, reguetón y trap latinoamericano. Para que tengas una idea, Tainy produjo discos como «Los vaqueros» y «Los extraterrestres: Otra dimensión» de Wisin y Yandel; «El cartel: The big boss» y «Talento de barrio» de Daddy Yankee; «El fenómeno» de Arcángel y más recientemente, «Vibras» de J Balvin.

También llama la atención la participación del aclamado dj y productor Diplo en el tema «200 Mph» del disco, donde Bad Bunny te canta que va a 200 millas en un jet ski y si quieres «te lo mete» ahí.

Pitchfork, probablemente la web más influyente de reviews musicales, establece que «X100PRE» es «…Una secuencia perfecta y brillante en el que el rapero puertoriqueño colecciona todas sus fascinantes etapas en una única declaración». Les encantó el trabajo. Le dieron un 8.2/10

Alexis Petridis, el famoso crítico musical, escribió en el diario británico The Guardian que «Bad Bunny ya se siente menos parte de la movida pop y se ve trabajando adyacente a ella, ya que es un artista que sabe mezclar las tendencias con la toma de riesgos manteniéndose aferrado a sus raíces musicales. Eso lo separa de los demás». Le dio 4 de 5 estrellas.

Metacritic, a su vez, que es una página que promedia las críticas musicales, recogió las de The Guardian, Pitchfork, HipHopdx, Rolling Stone y The New York Times. Como todas fueron positivas el resultado en puntaje de «X100PRE» fue de 82 sobre 100.

En la revista Rolling Stone se lee: «Bad Bunny dominó el juego de los singles con facilidad. En X100PRE cimenta su lugar en la élite del pop latino, y de la música pop en general». El disco obtuvo 4 de 5 estrellas.

Aunque hay detractores de el álbum debut del conejo malo, como de todo su trabajo, esto no está reflejado en las críticas, igual te invitamos a juzgar por ti mismo.

Publicidad
Publicidad