El gran secreto de la industria musical salió a la luz once años después de ocurrido aquel incendio en Universal Studios en Hollywood, la empresa aseguró que solo había afectado a la atracción de King Kong en el parque temático y a una bóveda que contenía copias de obras antiguas.
Sin embargo, un trabajo de investigación que levantó The New York Times reportó que las pérdidas fueron devastadoras: El fuego consumió las grabaciones maestras de muchos artistas que datan desde la década de los 40 hasta el 2008 (año que ocurrió el incendio).
Hoy artistas como Soundgarden, Steve Earle y los allegados del rapero Tupac decidieron introducir una demanda colectiva contra Universal Music Group por negligencia en la custodia del material y por ocultar la verdad sobre lo que sucedió.
Los demandantes están pidiendo 100 millones de dólares para remediar los daños y que más artistas o sus familiares puedan exigir una solución contundente ante las pérdidas materiales.
Al tratarse de una demanda colectiva esto debe ser aprobado primero por un juez y a partir de allí se podrán sumar todos aquellos artistas que se consideren afectados.
Según la investigación periodística, la lista de los artistas cuyo material histórico devoró el fuego es inmensa, entre esos están Judy Garland, Louis Armstrong, Ray Charles, Elton John, Soundgarden, Tupac, Sony y Cher, Cat Stevens, Eric Clapton, Aerosmith, The Eagles, Tom Petty and The Heartbreakers, The Police, Sting, Steve Earle, R.E.M, Janet Jackson, Guns N’ Roses, No Doubt, Nirvana, Eminem y 50 Cent.