Melomanía

Así será el Cusica Fest 2023: cambios, novedades y promesas

La tercera edición del Cusica Fest refuerza la esencia de los encuentros anteriores y al mismo tiempo marca diferencias. Las explica aquí Jean Paul Maksoud, encargado del equipo de producción

cusica fest
Fotos: Cortesía Cusica
Publicidad

En este momento, cuando aún se están tomando decisiones y hasta podrían aparecer nuevos nombres, ya el Cusica Fest 2023 superó en público a las ediciones anteriores: más de 6.000 entradas en la primera fase de su preventa. Y eso habla de un núcleo «duro» de espectadores que confían en la experiencia Cusica. En 2019, en su sorpresiva primera edición, juntaron a 5.200 personas en un espacio en el que tuvieron que aclarar que “Es en serio, esto es Caracas”. Y en 2022, en cada uno de los dos días de festival congregaron a 5.600 asistentes.

«El año pasado tuvimos a once artistas internacionales de algunas de las agencias de booking más importantes de Argentina y México», cuenta Jean Paul Maksoud, quien está a la cabeza de la producción del evento: «Y eso es para nosotros una muy buena carta de presentación en la industria musical. Al día siguiente de terminado el festival, esas agencias nos enviaron mensajes sobre la buena experiencia que tuvieron con el Cusica Fest. Tener un evento exitoso en un contexto como el venezolano es más retador… Y cada felicitación se siente mucho más».

El reconocimiento también lo viven en casa: «Vendimos 2 mil entradas en el early bird del Cusica Fest 2023″, celebra Maksoud a quienes compraron aún sin conocer el listado de artistas: «Es un espaldarazo del público que nos indica que no estamos locos, que este sueño sigue creciendo».

Cusica Fest
Bomba Estéreo en la USB

El cartel, como se recordará, lo reveló antes de tiempo el 29 de septiembre una de sus protagonistas: Tokischa. Allí figuran también Los Mesoneros, Alexis & Fido, Micro TDH, Viniloversus, Esteman, Elsa y El Mar, Anakena, Tomates Fritos, Nani, Gran Radio Riviera, Yadam, Mari, Dani Barranco, Isra, Dj Babatr, Orestes Gómez, Horacio Blanco, GOE, Novanout, Proyector Escalante, MKZ y el muy esperado reencuentro de la agrupación Americania por los diez años del disco «La fiesta del Rey Drama».

Cusica Fest: lo que hay, lo que viene

Jean Paul enumera primero la lista de los elementos que se mantienen: la locación -Universidad Simón Bolívar-, la fecha en diciembre, presencia de artistas venezolanos y extranjeros, y el respaldo de marcas dispuestas a desarrollar actividades más allá de simplemente mostrar productos. Eso, en esencia, además del espíritu que anima a las producciones de Cusica: tratar en la medida de lo posible de hacer las cosas lo más cómodas y agradables para el público cuidando los detalles.

Cambios hay, por supuesto. Para empezar, el hecho mismo de que el Cusica Fest 2023 se hará en un solo día: el 16 de diciembre, desde el mediodía y más o menos hasta las 3 de la madrugada.

«El año pasado arrancamos ventas más o menos a 60 dólares por día en promedio. Eso -y en realidad un poco más- es lo que costaba de acuerdo a las escalas de precios y costos en Venezuela», explica: «Y dos días a ese precio, para nuestro público objetivo es duro, contando además con los consumos en el evento. Así que decidimos esta vez hacer un festival de un solo día y más económico en la etapa de early birds y preventa, en 40, 45, 60 dólares y por ese precio vas a tener a más de 23 artistas, la experiencia de un festival con tres escenarios, zonas de activaciones y juegos y experiencias únicas como el reencuentro de Americania…».

Cusica Fest

«Los tickets son más accesibles», resalta Jean Paul y esa es otra novedad: desde el 9 de noviembre se pueden comprar -ya en esta segunda etapa de ventas– a través de la aplicación Cashea pagando la mitad del costo y el resto en tres cuotas sin intereses. Una buena oportunidad considerando que estamos en un país en el que las tarjetas de crédito son nada.

Este año el Cusica Fest tendrá tres tarimas. Aunque una será más grande que la otra, en la práctica es como si tuviera dos escenarios principales equipados como corresponde: «En ambas habrá shows importantes para que la música no pare», promete Jean Paul. Eso sí, no serán simultáneas: para eso es la tercera en la que se proyecta un line up de artistas «alternativos» que marque un contraste con lo que se está presentando en las otras.

La presencia de artistas de géneros urbanos marca otra diferencia: reguetón, trap. «En las ediciones anteriores no tuvimos nada de esto. La apuesta ahora es ampliar el público, que más personas vivan la experiencia de Cusica que ya conocen quienes vienen por Los Mesoneros, Americania, Vinilo, Tomates Fritos, es decir, el público del V-Rock al que queremos sumar a quienes disfrutan de Tokischa, Alexis & Fido o Micro TDH. Eso ha dado mucho de qué hablar, pero -por ejemplo- todo el público al que apuntamos tiene en común haber disfrutado los temas de Alexis & Fido, será como la hora loca del festival, de darle hasta abajo. Y sobre Micro TDH, puedo decir que está preparando un show muy especial».

El reencuentro de Americania tiene un peso emotivo importante para buena parte del público que desde hace una década suspira por «La fiesta del Rey Drama».

«Desde el primer festival estamos intentando que se diera», cuenta Jean Paul: «Finalmente se logró y estamos muy agradecidos con ellos. Además, será un show sólo para el Cusica Fest».

Las novedades -en cuanto a los artistas- también incluyen las primeras veces. El primer artista de música electrónica en el cartel será el legendario Dj Babart, el precursor de lo que se llamó «changa tuki» -género mejor conocido como raptor house- y quien hace apenas unos meses grabó una sesión en directo para Boiler Room en el Primavera Sound Barcelona. También están Isra y Yadam, artistas que se estrenan en casa, la experimentación del percusionista Orestes Gómez y la presentación a lo grande del formato solista de Horacio Blanco.

Y un pronóstico que aventura Jean Paul: «El público se va a enamorar de Elsa y El Mar».

Hay un equipo de producción de 40 personas que trabaja en la construcción de esta experiencia junto a marcas que entendieron al valor y la diferencia que aportan con activaciones en el lugar; en la conformación de una feria de comida amplia y tan para todo público que incluirá opciones para vegetarianos y celíacos, de una especie de bazar con sentido de utilidad, en el diseño de zonas descanso y recarga de baterías porque la jornada será larga -hasta las tres de la madrugada- y hasta en la posibilidad -no confirmada- de una carpa extra con dj’s.

Esto que mueve el festival es grande y no sólo para el público: «El año pasado generamos más de 300 empleos directos y más de mil indirectos», celebra y se asombra Jean Paul. No es juego, aunque parezca: «Esta es una inversión permanente, aquí entra un dólar y al día siguiente invertimos 1,50. El objetivo no es hoy, es el futuro. Y es lo que estamos construyendo».

Publicidad
Publicidad