no seleccione

Rossi sale victorioso de Catalunya con Lorenzo embestido por Iannone

Valentino Rossi ha conseguido su segunda victoria de la temporada tras ganar el Gran Premio de Catalunya, seguido de Marc Marquez -quien recupera la punta del campeonato- y Dani Pedrosa tercero. Jorge Lorenzo abandonó tras chocar con Andrea Iannone

Texto: Alex Reyes (@EthanGilles) | Fotografía: AFP (Referencia)
Publicidad

Las acciones del Gran Premio catalán fueron ensombrecidas tempranamente por la muerte del joven piloto español Luis Salom en las sesiones de práctica de la categoría Moto2. Pese al lamentable suceso, los organizadores decidieron continuar con la válida y por medidas de seguridad, cambiaron el trazado de la pista usualmente utilizada para la competencia en dos ruedas por el empleado para la carrera de F1.

Luego de apagarse el semáforo, Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) era el más rápido llegando a la primera curva, seguido por Márquez (Repsol Honda Team), Iannone (Ducati Team), Pedrosa (Repsol Honda Team), Maverick Viñales (Team Suzuki ECSTAR), Rossi (Movistar Yamaha MotoGP), y Andrea Dovizioso (Ducati Team).

A continuación, los dos pilotos de Repsol Honda se lanzaban a la caza de Lorenzo. Rossi recuperaba terreno a ritmo endiablado para situarse cuarto con Viñales en su estela. Éste abría su trazada para evitar tocar al italiano en una frenada, pero sin arriesgarse a perder la posición.

A sólo tres vueltas del inicio, Lorenzo seguía en el punto de mira de Márquez con Rossi tercero por delante de Pedrosa y Viñales, quienes intercambiaban varias veces sus posiciones, pero el hombre de Suzuki se iba largo por segunda vez en la curva 10 y tuvo que dejar escapar a Pedrosa. Viñales era precisamente el primero en rodar en 1’45 para recuperar el espacio perdido. Por su parte, Rossi superaba a Márquez para rodar en el segundo puesto.

Ya faltando 20 vueltas para el final, Rossi se hacía por primera vez con la cabeza de carrera e inmediatamente después, Márquez también pasaba a Lorenzo para evitar la escapada de Rossi. Pedrosa y Viñales se acercaban a la rueda del mallorquín, quien empezaba a sufrir por un comportamiento irregular de su Yamaha. Pedrosa lograría superar al vigente campeón del mundo y se colocaba tercero.

En el siguiente giro, Lorenzo comenzaba su batalla con Viñales, pero el de Suzuki cometía errores en la entrada de algunas curvas. A 14 del final, “Mack” le superaba definitivamente y comenzaba a abrirse un espacio entre ellos. Así, actual líder del campeonato se situaba ya al alcance de Iannone y Pol Espargaró (Monster Energy Tech3 Yamaha).

La crisis de Lorenzo llegó cuando Iannone intentaba superarlo en la curva 10 y al perder el control de su moto, no pudo evitar impactar al español y colisionar, quedando ambos fuera de la carrera. Así, Pol pasaba a ser quinto.

A cinco vueltas de ondear la bandera a cuadros, Márquez adelantaba a Rossi, pero éste recuperaba la primera plaza en la misma curva y empezaría entonces una batalla entre ambos por quedarse con la victoria. Rossi conseguía unos metros clave en la penúltima vuelta, tras un error de Márquez le puso un colchón de siete décimas a su contendor que serían decisivos en el desenlace. Durante el giro final, Rossi mantedría la ventaja para ganar así su segunda carrera del año, después de Jerez.Márquez ahora lidera el campeonato con 125 puntos, 10 más que Lorenzo y 22 por encima Rossi. La próxima carrera será el 26 de junio, cuando la sede de la categoría sea su Catedral: el circuito de Assen, en Holanda.

Publicidad
Publicidad