Viciosidades

Daniel Huen: "No me considero un cantante romántico" Entrevista exclusiva

Es uno de esos venezolanos que tiene madera para enamorar con sus canciones y se erige como la revelación pop-rock urbana del país. Se define como una persona perseverante y hasta terca, pero asegura nunca ha dejado de luchar por Venezuela. Aquí, una entrevista exclusiva con el autor de "Qué fácil es quererte"

Fotos: Alejandro Cremades
Publicidad

Conocí a Daniel hace algunos meses a través de Instagram. Le di follow y a partir de ese momento empecé a seguirle los pasos, vivir su historia y conocerlo a través de las letras de sus canciones.

Se define como un hombre perseverante, trabajador y totalmente comprometido, son su arte y misión de vida. A los 12 años de edad descubrió su pasión por la música. Estudiar en el Colegio Emil Friedman de Caracas le brindó ventajas infinitas y a partir de ese momento no existió momento que pensase en separar este arte de su vida.

Daniel H UB 2

“La música es lo más importante. Es una pasión por el arte que llegó desde muy pequeño. He vivido esta experiencia musical desde muchas facetas: como instrumentista , front man o cantante principal y ahora como solista. Eso me ha hecho disfrutar y conocer mucho de este maravilloso camino”.

Confiesa que tiene años dedicando horas a componer sus propias canciones, conjugarla con ritmos y darle vida a sus historias; enfocadas principalmente en las relaciones sentimentales, llenas de experiencias propias, de momentos inexplicables y hecho autobiográficos. “Más que románticas – no me considero romántico en lo más mínimo – me gusta que mis temas narren hechos de mi experiencia, que la letras sean palpables añadiéndole la influencia de mis ídolos: John Mayer, Bruno Mars, The Beatles”.

En el 2010 decidió que era el momento de lanzarse solo y buscar el sueño de convertirse en una referencia musical en Venezuela: “Gracias a mi voz empecé a cantar en bandas bailables, a subirme al escenario interpretando a otros artistas. Ese momento fue crucial para entender que tenía que seguir mi camino, llevar mis canciones al siguiente paso y con más de 150 compuestas – letra y música-, lanzarme como solista”. Así es como nació su carta de presentación, su primer disco “Inevitable” un trabajo de la mano con su productor Arturo Cabrera.

«Inevitable» significó el comienzo de un sueño para Daniel, un sueño que resultó en su primer gran paso pero también en su primera desilusión. Afirma que al entrar en la industria de la música en Venezuela muchas veces uno peca por novato: “Inevitable» no dio los resultados que esperábamos en el país. Soy venezolano y quiero que los venezolanos consuman mi música. Les guste”.

Como buen criollo, intenta verle el lado positivo a toda circunstancia. Daniel entiende la importancia del análisis y la medición de resultados. Tomó fuerzas y decidió añadir a sus canciones esos sonidos de la música latina y en 2013 surgió otro maravilloso tema llamado “Baila”, que logró por primera vez posicionarse en el 1er lugar en la cartelera nacional venezolana y resultó estar dos semanas consecutivas en el Hot Ranking de HTV.

“Baila» me hizo entender un poco más el negocio musical en Venezuela. Uno cuando entra en este mundo es muy ingenuo. Creemos que podemos nadar contra la marea, pero no es así. Por algo la gente va por un camino y es difícil. Gracias a Dios lo di, y tuve la suficiente humildad para darme cuenta que tengo esta zona de oportunidad y estas cosas que también son mis debilidades”.

Para él, “Baila” representa la ingenuidad de sus primeros pasos y su manera de abrir las puertas al mercado venezolano con elementos bailables y tropicales que hicieran click con la gente.

“Me falta mucho para catalogar un tema como mi éxito, pero si tuviera que elegir un hito en mi trayectoria profesional sería “Que fácil es quererte” con más de un millón de reproducciones en mi canal de YouTube”.

Aunque la canción esté pensada en una relación sentimental tomó por sorpresa a Daniel con el impacto que tuvo: “El tema se volvió macro, abuelas lo dedicaban a sus nietos. Hijos a sus padres. Fue impresionante el impacto que tuvo, estoy muy agradecido”.

Daniel H UB 3

Las redes sociales también formaron parte de su transformación. Etapa por etapa, sin dudar del impulso y la gran ayuda que han sido estas plataformas digitales para su carrera. Crea su propios post y lo hace instintivamente. Evalúa lo que puede – o no – funcionar y lo que gusta: “Trato de mantenerme activo en en Instagram y Facebook. Para mí, Snapchat quedo atrás generacionalmente (risas)”.

Una relación convertida en éxito

Desde hace 4 años tiene a su lado a la mujer de su vida, Andrea: “Ella ha estado desde el momento que esto empezó a rodar hasta lo que soy hoy en día. Mi apoyo incondicional. La música y el entorno se presta para eso, es una carrera que demuestra mucha vulnerabilidad y sino tienes ese apoyo a tu lado, todo es más difícil. Ella me ha brindado muchísima fuerza, aspiración a más”.

Para Daniel el éxito significa vivir tranquilo. Es la satisfacción al saber que dejaste una huella en la vida de los demás, que hay un mensaje que está siendo escuchado. Para él es muy importante no pasar por desapercibido en la vida: “Yo veo esto como una obra de teatro o una película. Yo no quiero ser un actor de relleno, yo nací para ser protagonista”.

Otra alegría para es impartir clases de música. Desde hace 5 años trabaja con su socio impartiendo clases a domicilio, convirtiendo un hobbie en su sueño y a su vez en una meta para crear su academia. Sin pena nos confiesa que nunca ha tenido un inversionista o persona que esté aportando dinero para su carrera:

“Soy un hombre trabajador que le echa pichón a la vida y las cosas que he logrado han sido por creer en mí y nunca rendirme”. La perseverancia ha sido la clave para su carrera y poder ayudar a otros que sienten su misma pasión le ha permitido a él también luchar por su sueño».

Hablar del país significa un tema muy complejo para él, hasta el punto de estar tentado a pausar su carrera por un momento: “Tuve una conversación clave con Andrés Lasso, él es una persona con la que puedo tener confianza y es sincero, musicalmente. Me hizo entender que esto es una carrera de canciones, que uno no se puede derrotar por si una canción funciona más que la otra. Más bien uno debe intentar conectar un home run otra vez, y hay veces que te sale un fault o quedas ponchao’».

Daniel H UB 4

En el caso de la música no siempre es así. A veces, simplemente las canciones gustan pero no llegan a ser un mega éxito y uno tiene que preguntarse qué debo hacer para llegar a eso. De esa forma me impulsó a tomar una decisión muy importante en mi vida y trabajar en una experiencia creativa muy diferente”

Realizó un cambio radical en su equipo y por primera vez en toda su trayectoría cuenta en exclusiva para UB que está trabajando en una co-autoría de un tema: “Estoy comenzando a trabajar con un productor que además es compositor, y por primera vez estoy haciendo una co-autoria de un tema. Creativamente esto es un paso muy diferente para mí profesionalmente”.

Con mucha seguridad afirmamos que vienen cosas excelentes para su futuro. No ha dudado un segundo en el apoyo de sus fans desde el día cero y eso hace de Daniel un hombre fascinante.

Síguelo

Daniel Huen | Instagram: @danielhuen | Twitter: @danielhuen

Fotografía: Alejandro Cremades | Instagram: @doncremades | Twitter: @doncremades

Texto: Laura Chávez | Instagram: @laalesocial | Twitter: @laalesocial

Publicidad
Publicidad