Viciosidades

7 piezas audiovisuales para conocer la vida de Pablo Escobar

El próximo domingo 6 de noviembre se cumplen 31 años de la toma del Palacio de Justicia de Colombia, uno de los hechos más violentos de la historia de este país, que dejó un saldo de aproximadamente 94 muertos. De acuerdo con la Comisión de la Verdad colombiana, el fallecido narcotraficante Pablo Escobar fue quien financió la toma y entregó armas a los asaltantes del Movimiento 19 de abril. Durante 28 horas la ciudad de Bogotá estuvo sumergida por el terror de la guerrilla, mientras Escobar observaba el caos a través de los medios de comunicación locales. Por ello, hoy lo recordamos a él con 7 piezas audiovisuales que recrean los excesos y la violencia de “El Patrón”

INFORMACIÓN: EL COMERCIO, EL MUNDO
Publicidad

1. The Infiltrator (2016)

La película dirigida por Brad Furman está basada en la autobiografía del agente de la DEA Robert Mazur (interpretado por Bryan Craston) que en los años 80 ayudó a arrestar a Pablo Escobar, por medio de una boda ficticia a la que acudieron los mejores mafiosos de Colombia y sus corruptos banqueros.

2. Escobar: Paradise Lost (2014)

La película del director italiano, Andrea Di Stefano, cuenta la historia de un joven llamado Nick (interpretado por Josh Hutcherson), quien tras reunirse con su hermano en un pequeño pueblo de Colombia queda encantado con el país. Durante su estadía inicia una relación con María (Claudia Traisac), una hermosa colombiana que lo lleva a fiestas en mansiones. Todo marcha muy bien entre los dos, hasta que ella decide presentarle a su tío, Pablo Escobar (interpretado por Benicio del Toro).

3. Blow (2001)

La película está basada en la historia real de George Jung (interpretado por Johnny Depp), un joven norteamericano que se convierte en el nexo entre Pablo Escobar (Cliff Curtis) y el narcotráfico en el sur de EE.UU. Está centrada en Jung, el ascenso de su negocio y el declive de su vida económica y sentimental.

4. Pecados de mi padre (2009)

Este documental dirigido por el argentino Nicolás Entel, cuenta la historia de Pablo Escobar contada por su propio hijo, Juan Pablo. Por supuesto, desde su visión. Incluso se reúne con los hijos de personas fallecidos a causa del narcotraficante colombiano. Igualmente dicho documental cuenta con la participación de la viuda de Escobar, María Isabel Santos.

5. Pablo’s Hippos (2010)

Este documental de Antonio von Hildebrand se centra en una de las facetas más excéntricas de Pablo Escobar, el narcotraficante que tenía tanta plata por la cocaína que hasta tenía su propio zoológico. La producción cuenta la enamoradiza y finalmente la triste historia de dos hipopótamos africanos que terminan en la hacienda Nápoles en Colombia y poco a poco quedan en el olvido. Asimismo, la historia narrada a la par de lo que pasó con Escobar.

6. Narcos (2015)

La producción original de Netflix muestra una visión más estadounidense del narcotraficante colombiano. La historia está narrada en voz en ‘off’ desde el presente mientras cuenta la batalla que hubo entre Escobar (interpretado por Wagner Moura) y el cartel de Medellín contra el gobierno colombiano respaldado por Washington. La serie fue creada por Chris Brancato, Eric Newman y Carlo Bernard, y cada temporada cuenta con 10 episodios. Actualmente se está grabando la tercera temporada.

7. El Patrón del Mal (2012)

Esta serie colombiana fue emitida por el canal Caracol en 2012. La misma gira en torno a la vida de Pablo Escobar, interpretado magistralmente por Andrés Parra. La historia está basada en el libro La parábola de Pablo, del periodista y ex alcalde de Medellín Alonso Salazar. Igualmente, su guionista es Juan Camilo Ferrand, quien fue el escritor de las series ‘El Cartel’ y ‘Las muñecas de la mafia’.

Publicidad
Publicidad