Viciosidades

Knoche, ¿el Frankenstein del Ávila?

Si lees Gottfried Knoche quizás no lo asocias con nada. Si lees “el hombre que momificó cuerpos en el Ávila en la Venezuela del siglo XIX” seguramente lo podrías vincular con algún cuento que te echó algún familiar sobre ese doctor alemán que embalsamó varios cuerpos. Pero no se trata de una leyenda de la montaña

Fotografías: Silvia De Abreu
Publicidad

La dramaturga Isabella García-Ramos escribió “Knoche: El doctor que venció a la muerte”, con la cual nos aproxima al personaje histórico desde una perspectiva nueva y que permite que el público saque sus propias conclusiones sobre cuáles fueron las razones que lo llevaron a desarrollar esa obsesión.

Los rumores y el misterio rodean al doctor Knoche, existe poca información fidedigna. Y esto planteó un gran reto para Isabella a la hora de escribir la obra.

Así que la autora decidió utilizar sus géneros favoritos de la literatura: la ficción histórica y el drama con el estilo de la literatura gótica. Partiendo de esto, su principal fuente de inspiración el Frankenstein, de Mary Shelley.

El planteamiento de Shelley con su obra sobre la justificación científica de quién es el hombre y el monstruo, fue lo que tomó esta joven escritora de 21 años para arrancar con su propia creación: “Podría decir que esta es mi versión de Frankenstein venezolano, pero utilicé a una persona que existió y eso trae unas connotaciones interesantes”.

Isabella también tomó otro elemento: los cuentos folklóricos venezolanos.

“La gente entiende a Knoche como una leyenda, cuando dices que él existió, que fue un hombre de carne y hueso, las personas se sorprenden. Porque es como decirles que la Sayona realmente existió”, explicó.

Un dato curioso que proporcionó la escritora es que la palabra «knochen» significa hueso y por lo tanto se podría decir que Gottfried era el “doctor hueso” por la similitud de su apellido.

Federico Pacanins, productor de artes escénicas en Venezuela, le encomendó la tarea a García-Ramos de crear un libreto para llevar a Gottfried Knoche a las tablas de la Asociación Cultural Humbolt en el marco del 70 aniversario de la institución, para mostrar una historia -aunque tenebrosa- que conecta a Venezuela y Alemania.

En “Knoche: El doctor que venció la muerte”, la escritora decidió que ningún personaje podía ser normal, todos debían tener un lado extraño. Uno de los objetivos de Isabella era buscar la justificación de Knoche a su obsesión de momificar cadáveres. Que proviniera de los egipcios para ella no era un motivo suficientemente fuerte como para que el alemán arriesgara de tal forma su trayectoria como médico.

Pero Isabella no quiere adelantar este detalle, así que decide no contarnos cuál es la razón y alienta a las personas asistan el 27 y 28 de abril a la Asociación Cultural Humboldt a las 4:00 pm a que saquen sus propias conclusiones al respecto.

“La obra contiene mucha filosofía y razón de fondo, que raya en la ética y en lo moral. Quiero que las personas se cuestionen todo (…) No quiero satanizar ni endiosar a Knoche, simplemente quiero que la gente lo vea como figura real y que ya no sea una simple leyenda”, enfatizó.

La obra está ambientada durante la Guerra Federal, conflicto que inició 1859. Para ese momento Knoche ya tenía 19 años viviendo en Venezuela. La historia está centrada en cuatro personajes: Gottfried Knoche, la enfermera Amélie, Anna Knoche (hija del doctor) y el pescador Prudencio.

El hombre detrás del médico

Knoche1

Gerardo Soto es el actor que se encargó de encarnar al doctor Knoche. Con la honestidad por delante, admitió que antes no conocía la historia del alemán pero al momento de leer el guión le causó mucha curiosidad y también quiso investigar más sobre él.

El actor define la historia de Gottfried Knoche cómo “tétrica e interesante”, ya que despierta la curiosidad de cualquier persona. Y en su opinión el texto de Isabella es “brillante” y le brindó las herramientas necesarias para su caracterización.

Las palabras fluyeron sin ninguna traba para definir al doctor hueso: para Soto, Knoche era un hombre bueno, noble por la labor que ejerció como médico mientras estuvo viviendo en Venezuela.

También considera que para Knoche Venezuela era hermosa y salvaje, ya que existía mucho retraso y estaba consciente de que podría ser criticado por cualquier cosa. Y así ocurrió cuando su obsesión comenzó a escalar.

La obra se llevará a cabo bajo la modalidad de lectura dramatizada, allí se pondrá a prueba el trabajo que hizo el elenco al trabajar en los personajes.

¿Gottfried Knoche era un ser incomprendido?, ¿estaba loco?, ¿fue un hombre brillante y adelantado para su época?

Esas conclusiones las tendrás que sacar asistiendo a la obra.

Publicidad
Publicidad