Viciosidades

7 cosas que hay que saber sobre el pádel

Unas canchas por aquí, otras por allá: el pádel nos rodea y nos va conquistando. Esto no es todo lo que necesitas conocer sobre este deporte, pero sí te servirá si decides entrar a la cancha e incluso si te quedas mirando desde afuera

pádel
Publicidad

Si has prestado atención al entorno, te darás cuenta de que estamos rodeados por el pádel, un deporte en el que a la raqueta le llaman «pala» y que se juega en una cancha de 20 metros por 10, con paredes de vidrio a los lados en las que se vale rebotar la pelota. Si lo miras desde afuera, es como un tenis más relajado, físicamente menos exigente y en el que es muy sencillo armar grupos de amistades y hasta socializar -birra en mano- en los alrededores de las canchas.

Ajá, pero esto también es cosa seria. Hay una equipación mínima, hay reglas, hay campeonatos si quieres ir más allá y hay gente que te puede enseñar. Enrique Tabares, por ejemplo, que es International Padel Coach by AFP Adidas y Certified Padel Coach by Padel MBA; y es -en la ciudad de Valencia- embajador de la marca Drop Shot Venezuela.

1-No es un “invento” nuevo

Obviamente, mucho ha evolucionado desde entonces y sí es cierto que en Venezuela y otros países ha ganado presencia, pero la historia más aceptada sobre el origen del pádel dice que el juego lo “inventó” un empresario mexicano llamado Enrique Corcuera, quien en 1962 decidió levantar muros alrededor del frontón en el que practicaba en su casa de Acapulco. Corcuera, para evitar que la maleza le fastidiara el entrenamiento y que la pelota cayera en el terreno de su vecino, rodeó de paredes el espacio de 2 x 10 y más tarde añadió una red en el medio de la pista en la que empezó a jugar con sus amigos. Su esposa, Viviana Corcuera –ex miss Argentina- le dio luego como regalo de cumpleaños el primer manual impreso con las reglas del pádel. Según versiones españolas, el pádel llegó a Marbella a través de personas que lo jugaron con Corcuera en Acapulco, incluyendo a un príncipe que habría construido en 1970 la primera cancha en el Hotel Marbella Club. Y habría sido allí donde los jugadores de polo argentinos lo conocieron y lo llevaron al sur del continente.

2-Se dice «pala»

“Una pala –o raqueta-, un tubo de pelotas, zapatos deportivos y muchas ganas de pasarla bien y divertirte”, es lo que explica Enrique Tabares que se requiere para entrar en la cancha. Hay dos aspectos, en embargo, en los que prefiere puntualizar: “Recomiendo usar zapatos de pádel / tenis, esto te ayudará a prevenir lesiones y sentirte más cómodo y seguro en la cancha y además, usar lentes para protegerte de cualquier pelotazo, porque es algo que suele pasar…. Ten en cuenta que jugamos en un espacio bien reducido y según el nivel de juego, la bola va con mayor o menor velocidad”.

3-Es sencillo, beneficioso y puede que al final te espere una cerveza

“El pádel es un deporte muy divertido y fácil de jugar”, explica el instructor: “Desarrolla habilidades de coordinación, concentración, balance, equilibrio y -muy importante- el tema emocional. También te ayuda a desarrollarte socialmente, te mantiene física y mentalmente en forma. Y sí, es verdad, siempre habrá una birrita post entrenamiento, independientemente del nivel en el que juegues…”.

pádel

4-No tienes que ser un gran atleta

El pádel se puede comenzar a jugar a cualquier edad y evolucionar, claro, según las habilidades y los objetivos de cada quien. Y no es necesario estar en buena forma física: eso lo irás ganando con el tiempo. Al contrario del tenis, se juega en una cancha pequeña, la pelota se rebota contra las paredes y no tienes que andar corriendo a buscarla fuera.

5-Si no pudiste con el tenis, el pádel es lo tuyo

“Es más fácil que el tenis”, asegura Tabares, quien sabe de esto porque también es instructor de tenis: “Es mucho más amigable, las distancias son más cortas (20 etros de largo x 10 de ancho), los swings son más cortos y puede ser jugado por personas de cualquier edad y sexo”.

6-Estas son las claves

Dice el entrenador: “El posicionamiento es la base de todo. Hay que buscar ganar la net. Hay que tener paciencia durante los puntos. Comunícate siempre con tu compañero. Y diviértete mientras juegas”. También aconseja tomar algunas clases, que pueden ser individuales o grupales: “Es fundamental para empezar a jugar el deporte con buena base y técnicas correctas. Luego, cuando empieces a evolucionar, entras en la etapa de mejorar cada golpe, desarrollar tácticas y estrategias de juego”. En Valencia, donde da clases Enrique, las tarifas de entrenamiento pueden ir de entre 30 a 15 dólares la hora, en función de si la práctica es en solitario o grupal. En Caracas -estima- el costo es un poco mayor.

7-Es un deporte de damas y caballeros

Enrique Tabares hace especial mención del respeto a lo que podría calificarse como las “normas de etiqueta” del pádel, que son una combinación de la herencia del tenis, el sentido común y la cortesía. En este sentido, hay aspectos a atender: “Debemos conocer y seguir las normas del juego y las normas de etiqueta como que los jugadores deben saludar a sus rivales, hacer un peloteo de cortesía, se ofrecen disculpas cuando ganamos un punto gracias a la cinta de la net, estar abiertos a ceder y repetir el punto en caso de pelotas dudosas, se debe cantar el marcador en alto para evitar confusiones, ayudar y asistir a cualquier jugador que se caiga en pleno punto, llegar a tiempo a los partidos, ofrecer disculpas inmediatas y pausar el juego en caso de pegarle un pelotazo a tu oponente…”.

Publicidad
Publicidad