Viciosidades

"Las aventuras de Maurice": ¿la verdadera historia de las ratas de Hamelin?

Un gato estafador, un grupo de ratas parlantes y un joven que se hace pasar por el renombrado flautista de Hamelin conforman el elenco protagónico de esta historia. Terry Rossio, uno de los guionistas de “Shrek”, se encarga de darle forma a este argumento dirigido por Toby Genkel y Florian Westermann y que Mundo D Película trae a partir del 31 de agosto a la cartelera venezolana

maurice
Publicidad

Los verdaderos fanáticos del cine animado suelen comparar los finales felices de Disney con los finales verdaderos (y escabrosos) de los relatos de los Hermanos Grimm. ¿Por qué? Porque buena parte de la filmografía Disney está inspirada, justamente, en esos cuentos con pequeños ajustes para lograr un bonito desenlace. Hay sitios web con artículos en los que se compara ese “vivieron felices y comieron perdices” con los trágicos desenlaces creados por los Grimm, muy alejados del beso final entre el príncipe y la princesa.

Pero, ¿qué pasa si a un cuento de los Hermanos Grimm se le hace una parodia? Pues el resultado se llama “Las aventuras de Maurice” (en inglés “The Amazing Maurice”). En “El flautista de Hamelin”, los Grimm relatan cómo un ilustre flautista libra de la plaga de ratas a los aldeanos de Hamelin, hipnotizándolas con el sonido de su instrumento. En “Las aventuras de Maurice”, un astuto gato pelirrojo se encarga de estafar a los habitantes de un pueblo al hacerles creer que un joven flautista puede liberarlos de la invasión de ratas.

Pero tanto el gato como las ratas tienen el don del habla y se comunican con el joven músico, que se presta para orquestar el engaño simulando que controla a los roedores, quienes siguen sus pasos haciendo alarde de sus dotes histriónicas.

A esta ruptura de lo tradicional se suma una narradora: Malicia. Es ella quien, basada en las estructuras narrativas de los cuentos de hadas, cree poder predecir todo lo que le pasará a Maurice y sus cómplices en este particular viaje. Como antagonista aparece el “rey de las ratas” y, en otra onda, el Señor Conejín, un personaje que desvía la atención del relato principal. En resumen, una experiencia lúdica para grandes y chicos.

maurice
Maurice

Terry Rossio, guionista de “Shrek” le da forma al guion, con elementos que constantemente rompen los esquemas ya conocidos por la audiencia. Y parte de esa ruptura comienza con Malicia hablándole directamente al público, rompiendo la llamada “cuarta pared”, un ejercicio puesto en práctica en películas de arte y ensayo de todos los tiempos, algunas series de esta época, y en otras del género animado. La diferencia aquí es que Malicia intentará predecir lo que va a pasar sin mucho éxito. Y pasa de ser narradora omnisciente a una suerte de protagonista momentánea de otro cuento de los Hermanos Grimm: “Hansel y Gretel”.

“Las aventuras de Maurice” no es sólo un cambio de paradigma en el cine animado es también descrita como “una lección de semántica para adultos con diversión garantizada para niños”.

«Mundo Disco», el origen

En el sitio web de la revista Rolling Stone se explica que el argumento de “Las aventuras de Maurice” proviene de una colección de 40 novelas escritas por el británico Terry Pratchett, fallecido en 2015.

La saga lleva el nombre de “Mundo Disco”, título que debe su nombre a la teoría de que la tierra es plana y está sostenida por cuatro elefantes. En la obra de Pratchett se parodia la obra de J.R.R Tolkien y los cuentos de hadas de los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen y Charles Perrault, entre otros autores.

“Las aventuras de Maurice” se basa en la novela número 28 de esta colección y su título original es “El asombroso Maurice y sus roedores sabios”. Se trata de un origen literario que hace un quiebre con los estereotipos tan usados en los cuentos de hadas tradicionales y que seguramente atrapa a la audiencia tanto en sus páginas como en la gran pantalla.

En su versión en inglés, participan -entre otros- Hugh Laurie, aportando su voz al gato Maurice; y Emilia Clarke, como la extraviada narradora Malicia.

Publicidad
Publicidad