Un nuevo concurso premiará la cocina regional venezolana

Ya seleccionaron el jurado de la competencia de cocina, organizada por Alimentos La Giralda y Chef Campus Culinary Institute, que incentiva a todos los aficionados a participar, mostrando un plato tradicional y su versión creativa

Un nuevo concurso premiará la cocina regional venezolana

La comida típica venezolana representa la mezcla cultural de nuestra sociedad, en sus ingredientes, en las diversas técnicas de preparación y en las formas de disfrutarla. Por ello, la marca venezolana Alimentos La Giralda, que ya cumplió 77 años, convoca a la primera edición de un concurso de cocina regional y creativa, en alianza con Chef Campus Culinary Institute.

La primera parte del concurso será dedicado a la cocina andina, y comienza este 1 de agosto. Todo el mes los participantes podrán mandar sus propuestas (las bases completas las transcribimos más abajo) para luego ser evaluados por un jurado. Los 10 finalistas deberán prepararla en vivo y el veredicto se conocerá el 20 de octubre.

El concurso tendrá dos modalidades. Una donde podrán participar todos los aficionados y otra para alumnos de Chef Campus.

la giralda concurso de cocina regional

Con las recetas se preparará un libro de cocina venezolana que formará parte de la celebración de los 80 años de La Giralda.

La presentación oficial del concurso se realizó ayer, 20 de julio, a través de un zoom con voceros de La Giralda, Chef Campus y periodistas gastronómicos. La anfitriona fue Caterina Valentino, imagen de la marca.

El jurado

Los participantes podrán inscribirse hasta el 31 de agosto. El jurado será distinto para las modalidades presencial y virtual.

En la presencial estarán Carmen Montelongo, conocida como @lamontelongo. Es licenciada en Letras de la UCAB que ha encontrado en los fogones su modo de «sazonar» las palabras y compartir recetas. Asegura que es Cocinera por vocación y Foddie por adicción.

Otros jurados son Alfredo Socorro, cocinero egresado del Instituto Culinario de Caracas, ha trabajado como docente y tutor en los niveles inicial e intermedio de carreras y programas de gastronomía en diversas escuelas de cocina y Miguel Fernández, ingeniero de Alimentos y Epidemiólogo, profesor de la UCV y director docente de Chef Campus.

También se apuntan Víctor Moreno padre, licenciado en Educación mención Geografía e Historia de la UCAB y Especialista en Historia de Las Américas y conductor del programa de radio en Unión Radio «Geografía del Paladar” y Ronald Aristimuño, comunicador social, food hunter y conductor de la cuenta de Instagram @Gastro.No.Mia.

En lo virtual evaluarán Caterina Valentino, periodista, locutora e imagen de la marca; Daniel Molina, cocinero venezolano y director gastronómico del proyecto de investigación culinaria “Cocina Andina”; José Eduardo Militello, chef docente coordinador de Chef Campus Culinary Institute  y Antonella Ruggiero, periodista venezolana radicada en España, directora  general de la Academia Iberoamericana de Gastronomía y coordinadora de la página de gastronomía de la revista Ronda Iberia, entre otras funciones.

Las bases

La participación es pública y gratuita. Lo más importante es destacar los sabores de las regiones y utilizar tres productos de La Giralda en la preparación de los platos.

Cada uno deberá presentar el plato tradicional de la cocina de la región y su propuesta creativa.

Los participantes deberán inscribirse primero (puedes hacerlo haciendo click aquí) y luego enviar sus recetas, dulces o saladas, en formato video de no más de 5 minutos. Los requisitos técnicos son MP4, resolución mínima 1280×720 y grabado en horizontal. El cocinero debe verse elaborando la receta.

Adicionalmente, el participante tendrá que enviar la receta con sus medidas y el paso a paso de la preparación. También un respaldo de la investigación hecha sobre el plato y su justificación para participar.

Para la final se escogerán 10 participantes de la modalidad abierta al público y seis entre alumnos y exalumnos de Chef Campus. Se permite la participación en parejas.

En cada segmento del concurso, que en esta ocasión se dedicará a la cocina de Mérida, Táchira y Trujillo, se evaluará lo autóctono, la originalidad, las técnicas aplicadas y la singularidad, entre otros aspectos fundamentales.

En @lagiraldave@chafcampusvzla se puede obtener más información sobre el concurso.

 

"Esta enfermedad es un infierno. Te atrapa y te va consumiendo"

Wilson Díaz tiene 54 años y padece de síntomas asociados a la ansiedad. Vive en una comunidad rural fronteriza de Táchira, donde se habla muy poco sobre salud mental. El desconocimiento sobre enfermedades psiquiátricas reina y quienes las padecen son víctimas del estigma por parte de una sociedad que lucha por otras necesidades básicas. Esta es su historia tras recibir ayudar de Médicos Sin Fronteras

Libertadores: Es hora de atacar la causa del “casi”

¿Qué es lo que pasa? ¿Somos malos? ¿No somos competitivos? Yo estoy convencido que el asunto pasa por tema de actitud, de enfoque, de personalidad. Parecería irresponsable apelar a intangibles como la raza, la cultura futbolística y otros elementos no cuantificables o calificables, pero también tiene algo de eso | Por Carlos Domingues