Sin Categoría

Con qué cuenta Venezuela para reclamar soberanía en El Esequibo

Venezuela debe recurrir a mecanismos diplomáticos y alejarse de la estrategia de vincular a la Exxon Mobil si quiere ratificar su soberanía del territorio Esequibo ante Guyana.

Publicidad
cancilleria

Expertos en diplomacia aseguran que el país debe aplicar la “diplomacia real” para volver a sentar a Guyana en una mesa de negociación con la intención de bajar la crispación sostenida entre ambos países en las últimas semanas por la exploración petrolera en aguas de El Esequibo.

“Hay que dejar de lado los micrófonos y dejar que las dos cancillerías manejen el conflicto”, explicó la internacionalista Giovanna De Michelle en conversación con El Estímulo.

Explicó que el Gobierno tiene poco margen de maniobra por lo que considera una “tardía” reacción del Ejecutivo venezolano al apelar el martes la figura del Buen Oficiante de las Naciones Unidas para buscar con Georgetown una salida a la crisis.

“La situación es difícil porque Guyana están internacionalizando el conflicto y está manteniendo una posición muy fuerte. Incluso, ha amenazado con llevar el diferendo ante el Tribunal Internacional de Justicia, algo que el país podría verse muy afectado”, explicó De Michelle.

“Venezuela ha sido muy permisiva con Guyana. La declaración del (expresidente Hugo) Chávez en 2004 sobre la no intervención del país en los planes de desarrollo guyanés, sentó un precedente peligroso”, agregó.

Pompeyo Torrealba, coronel retirado y asesor sobre el diferendo de El Esequibo, aseguró que el país cuenta con el Acuerdo de Ginebra de 1966 que impide a Guyana a explotar el área que comprende la zona de reclamación de unos 159.000 kilómetros cuadrados.
“Sabe Guyana que nuestro instrumento más poderoso es ese acuerdo legal y por ello han hecho una política exterior en contra de ese acuerdo, que es su espada de Damocles”, opinó el experto en entrevista a VTV.

Para Torrealba, la exploración petrolera de un buque de Exxon Mobil en aguas de El Esequibo “es una provocación” que en su opinión debería ser respondida por Venezuela de una manera inteligente para “que el vecino no se sienta apabullado”.

“Ellos tienen la posesión, pero nosotros tenemos la propiedad. Lo que necesitamos es hacer una negociación sin cometer los errores que hemos cometido en el pasado”, dijo Torrealba al culpar al gobierno de Rafael Caldera de haber congelado por diez años esta reclamación por supuestas presiones externas.

De Michelle califica de errónea la estrategia del presidente Nicolás Maduro de culpar a Exxon Mobil de la tensión con Guyana, pues, apunta, “no tiene ningún sentido”.

“El gobierno no quiere verse como el victimario ante un país pequeño que en realidad otorga concesiones para explotar el territorio”, añadió.

Publicidad
Publicidad