Sin Categoría

Las preguntas sin respuestas (o no aclaradas) de Conatel en la ONU

William Castillo, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) asistió este martes al último día de la evaluación que hace el Comité de DDHH de las Naciones Unidas a los derechos políticos y sociales de Venezuela.Castillo defendió las políticas del Gobierno en materia de libertad de expresión al sostener que en el país “no se censuran ni se cierran medios” ni existe una política “para bloquear direcciones en Internet”.

Publicidad

Pero las palabras del jefe del organismo de telecomunicaciones contrastan con la realidad que denuncian ONG’s, medios críticos y periodistas afectados por las políticas que impulsa el Ejecutivo en sus acciones para convertirse en 15 años en un Estado-editor.

Durante el examen, Castillo escuchó las preocupaciones y preguntas formuladas sobre el comportamiento del Estado venezolano al Pacto 19, relativo a la libertad de expresión. Muchas de ellas fueron respondidas, otras, obviadas:

-Acceso a la información pública: Castillo no profundizó sobre una inquietud expresada por los comisionados sobre este punto. Los delegados destacaron el que el 94% de las consultas en cuanto al acceso para obtener información de relevancia pública no tuvieron respuestas.

-Procedimientos administrativos: El funcionario no aclaró las dudas de los delegados sobre las razones para abrir procedimientos contra 16 operadores de radio y TV. “En Venezuela se aplican procedimientos administrativos para la protección de la sociedad”, sostuvo. Y se refirió a las actuaciones de Conatel por el tratamiento de la información en la cárcel de El Rodeo. Acusó al canal de generar “zozobra”.

Dheerujall Baramlall Seetulsingh, uno de los miembros del Comité, expresó a Castillo su preocupación sobre la vigilancia que se está haciendo a los medios bajo la sospecha de generar temor. “¿Cómo decide un organismo del Gobierno sobre lo que es preciso y verdadero?”, cuestionó.

-Pluralidad en la televisión digital: Castillo no hizo mención sobre la distribución de esta plataforma técnica ni tampoco habló sobre la diversidad ni la pluralidad de las estaciones de televisión promovidas por el Estado bajo este formato.

-“No hay bloqueos en internet”: El jefe de Conatel enfatizó que en Venezuela no existe una política para bloquear la Internet. Pero reconoció que se bloquearon 1.060 sitios a solicitud de las autoridades y 924 enlaces de la página Dollar Today. En cuanto al corte de internet en Táchira tras las manifestaciones de febrero de 2014, Castillo indicó que en ese caso hubo un corte de fibra óptica por parte de grupos violentos. “Admitimos que no somos eficientes comunicando lo que hacemos”, reveló.

-En Venezuela “no se censuran ni cierran medios”: Quizás Castillo no recordó la compra de grandes medios de comunicación por parte de grupos económicos que han cambiado la línea editorial a favor del Gobierno, censurando y botando a periodistas que les resultan “incómodos”.

Muchas inquietudes

Muchas preguntas surgieron entre los miembros del Comité sobre la libertad de expresión. Los expertos preguntaron sobre la decisión de bloquear a canales de televisión como NTN24. La prohibición de salida del país de los directivos del diario El Nacional, el semanario TalCual y la web de La Patilla fue consultada por los delegados.

Con información de la ONG Espacio Público

Publicidad
Publicidad