Sin Categoría

Ortega Díaz desmiente cifras maquilladas del propio Gobierno sobre asesinatos

La revolución bolivariana se ha llevado un mal trago en Ginebra. En medio de su intervención ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en esa ciudad suiza, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, se vio obligada a revelar uno de los secretos mejor guardados por el Estado chavista.

Publicidad

La Fiscal indicó que la tasa de homicidios en 2014 fue de 62 asesinatos por 100.000 habitantes”, reseñó un despacho de la agencia Efe fechado el martes 30 de junio. En el último día del primer semestre de 2015, los venezolanos y el mundo pudieron conocer la cifra oficial que resume el drama de la violencia en el país.

Con esa declaración, Ortega Díaz no solo confirmó lo que ya se sabía: Venezuela es una de las naciones más violentas en todo el planeta, tal como lo recoge el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) que en 2013 ubicaba la tasa de homicidios en 53 por cada 100 mil habitantes. Sino que dejó al descubierto la manipulación de las estadísticas por parte del Gobierno.

En una entrevista concedida al diario El Universal el 7 de septiembre de 2014, el para entonces ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres, indicó: “Ciertamente veníamos en 2012 con 57 homicidios por cada 100 mil habitantes. Esa es la cifra del 2012. En 2013 cerramos con 39 homicidios por cada 100 mil. Este año debemos bajar, porque si hemos bajado en 17,7% el homicidio, obviamente eso impacta en la tasa. No nos enorgullece la cifra, esa cifra tiene una reducción interesante este año. Podemos estar cerrando en 35, en 32 homicidios por cada 100 mil habitantes”.

El dato ofrecido por la jefa del Ministerio Público casi duplica al estimado por el mayor general Rodríguez Torres. Pero el antiguo titular del MRI no fue el único que aseveró que el Gobierno estaba derrotando a la violencia. El 5 de enero de 2015, su sucesora en el cargo, la almiranta Carmen Meléndez, señaló a los medios públicos desde el mismísimo palacio de Miraflores: “Este año hemos bajado la tasa de homicidios, poco, pero la hemos bajado”. Sin embargo, se abstuvo de brindar algún número que justificara esta aseveración.

El criminólogo Luis Izquiel resaltó a través de su cuenta en Twitter que “62 homicidios/100.000hab es el índice oficial más alto de nuestra historia. Significa un reconocimiento de casi 19.000 asesinatos en 2014”. Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que “más de 10 homicidios por 100 mil habitantes es una epidemia de violencia”, y enfatizó que desde la llegada del presidente Nicolás Maduro a la cabeza del Poder Ejecutivo “la tasa de homicidios de Venezuela aumentó más de 8 puntos”.

En junio de 2012, Tareck El Aissami, quien ocupaba la cartera de Relaciones Interiores, confesó que “no hemos podido romper el piso de 50 homicidios por 100.000 habitantes”. De acuerdo con el funcionario, 2011 cerró con “14.092 víctimas de homicidios”. El 8 de febrero de 2011, ante la plenaria de la Asamblea Nacional, El Aissami rindió cuentas sobre 2010 y expresó lo siguiente: “La tasa en Venezuela es de 48 homicidios por 100.000 habitantes, y sigue siendo alta porque está por encima de la media en Latinoamérica, esa es la verdad con cifras oficiales”.

En este país existe desde el 3 de abril de 2012 un organismo adscrito al MRI que lleva por nombre Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana (OVSC). Su misión es “ejercer la rectoría como órgano oficial responsable de recopilar, procesar y analizar información tributada por los organismos de Seguridad Ciudadana a nivel nacional, a fin de producir y divulgar estadísticas de gran confiabilidad y oportunidad que contribuyan a la elaboración de planes, programas y proyectos en el contexto de la misión institucional, que incidan en la reducción del delito y fortalezcan la acción preventiva, garantizando así una mayor seguridad ciudadana para todos los venezolanos y venezolanas”.

El 15 de septiembre de 2011, el difunto presidente Hugo Chávez apoyó la creación del OVSC como un arma para enfrentar la “campaña de terror” sobre la inseguridad. “Los medios se han dedicado a lanzar la apología del crimen y la estrategia es elemental, decir que Chávez es el culpable y que hay que votar contra él porque no sirve (…) Eso hay que considerarlo y salirle al frente”, espetó. No obstante, ese despacho aún no comparte con la sociedad venezolana esas “estadísticas de gran confiabilidad y oportunidad” que servirían para desmontar la mencionada “campaña de terror”.

Distintos voceros del Gobierno han criticado –o simplemente se han reído – de los estudios realizados por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que cifró en 82 la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en 2014. En su última respuesta pública a los estudios de esta organización no gubernamental, en diciembre de 2013, Rodríguez Torres los tachó de “falsos” y sentenció: “las estadísticas en el Observatorio Venezolano del Ministerio, donde están las estadísticas oficiales, señalan claramente esa reducción del delito y que estamos en 39 homicidios por cada 100 mil habitantes”.

Sin embargo, la información presentada por Ortega Díaz está más cerca de las proyecciones de la OVV que de los guarismos entregados por los voceros de la revolución chavista.

Publicidad
Publicidad