La audiencia final del juicio contra el dirigente de Voluntad Popular avanzó este jueves en medio de un ambiente tenso, luego de que el partido del dirigente opositor denunciara la muerte de un militante de la tolda naranja durante un enfrentamiento entre opositores y chavistas cerca del Palacio de Justicia.
Junto con López fueron condenados otros tres estudiantes por las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro: Angel González, Demian Martin y Christian Holdack. Luego de las intervenciones de fiscales y abogados, López, preso desde el 18 de febrero de 2014, tuvo tres horas para hablar ante la sala, tras lo cual la jueza Susana Barreiros pidió un receso que se extendió por más de una hora, para después emitir el fallo condenatorio.
Leopoldo López, un economista de 44 años, fue acusado por Maduro de incitar a la violencia en las manifestaciones del año pasado, que dejaron 43 muertos y 3.000 heridos el año pasado, según cifras de la Fiscalía.
Durante la audiencia de este jueves, López lanzó un desafío a la jueza, según refirieron copartidarios presentes en la sesión, a la cual no tuvo acceso la prensa.
«Si la sentencia es condenatoria usted tendrá más miedo de leerla que yo de escucharla porque usted sabe que soy inocente», habría dicho López a la jueza, según escribió en Twitter David Smolansky, alcalde de El Hatillo, quien estuvo presente en el tribunal
El político se mantendrá recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, lugar donde enfrentaba su juicio desde que se entregara a las autoridades. Mientras dure su condena, el dirigente no podrá optar al cargo de presidencia.
-Maratónica sesión-
La sesión en que López fue declarado culpable comenzó hacia el mediodía y se extendió hasta la noche, pues junto con él eran juzgados tres estudiantes acusados de participar en las «guarimbas».
La calma que reinaba en la mañana en los alrededores del Palacio de Justicia dio paso a los choques callejeros entre miembros Voluntad Popular y seguidores oficialistas. Durante estos enfrentamientos murió de un infarto el militante de la tolda naranja, Horacio Blanco, de 65 años.
Tras darse a conocer la condena del político opositor no se registraron incidentes hasta el momento. Usuarios de Twitter reportaron cacerolazos en varias partes del país.
Freddy Guevara, dirigente de VP ,aseguró que al menos 60 personas quedaron lesionadas por los enfrentamientos y acusó a Maduro de tender una «emboscada» contra el partido opositor.
Al menos cuatro reporteros fueron agredidos durante esos incidentes, de los cuales dos sufrieron el robo de equipos, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Con información de AFP