Venezuela

Familiares de presos políticos quieren diálogo con el Gobierno

Un grupo de familiares de presos políticos venezolanos dijeron este martes estar dispuestos a dialogar con el Gobierno de Nicolás Maduro y entregaron un documento en la sede de la Nunciatura Apostólica en Caracas para pedirle al nuncio en Venezuela, Aldo Giordano, que les apoye en la mesa de diálogo.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Archivo | Clímax

«Estamos dispuestos a dialogar con el Gobierno, porque es la única alternativa, no queremos protesta, no queremos más presos ni más muertos (…). Queremos sentarnos a conversar como hermanos venezolanos«, dijo Yamileth Saleh, madre del estudiante preso Lorent Saleh, a los periodistas desde la sede de la Nunciatura.

La madre del joven indicó que ellos piden al nuncio, «con humildad» y «con el corazón», que les apoye en la mesa de diálogo, pues consideran que es «la única opción» que tienen para que sus familiares sean liberados.

«No estamos hablando de entablar una amistad con el Gobierno, pero sí de un punto de encuentro donde fuese la única alternativa que tenemos para la libertad de nuestros presos políticos, es muy injusto que llevan tres años y hay muchos que llevan hasta trece y catorce años como presos políticos», dijo.

La madre del joven, preso en una sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) señalado de cometer delitos de «conspiración para la rebelión», no precisó quiénes integran este grupo de detenidos.

Por su parte, el periodista Leocenis García, liberado el pasado 31 de diciembre, expresó que el diálogo «es la vía que hay que mantener», porque, según dijo, «ha dado resultados», aunque destacó que «no ha dado resultados para todos».

El pasado 26 de enero, la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cerró el capítulo del diálogo con el Gobierno al negarse a seguir participando en estos encuentros bajo el formato en el que se desarrolló el año pasado y anunció que presentará un nuevo formato de conversaciones.

La alianza culpó al Gobierno de Maduro de «dinamitar» este «experimento» de diálogo al no cumplir con los acuerdos entre los que destacaba la liberación de «presos políticos».

La ONG venezolana Foro Penal dijo ese mismo día que los resultados del diálogo eran negativos y que el número de «presos políticos» ha aumentado.

El Foro Penal sostuvo que «en la medida en que unos pocos presos políticos son liberados, otros inmediatamente son encarcelados y ocupan sus lugares».

Publicidad
Publicidad