Sin Categoría

Bolivia podría tener elecciones libres según Almagro

La Organización de Estados Americanos aseguró a través de su secretario general que se puede hacer un proceso electoral transparente, pero que será un esfuerzo que tomará meses en completarse. Al mismo tiempo explicó todas las fallas que hubo en el proceso del pasado 20 de octubre

Bolivia busca elecciones limpias con ayuda de la OEA
Archivo AFP |AFP
Publicidad

La Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene las capacidades para garantizar la celebración de elecciones libres en Bolivia, dijo Luis Almagro.

El secretario general del bloque regional anunció este jueves, desde Washington, que será un esfuerzo de meses.

«Nuestro compromiso es que la próxima elección en Bolivia tenga todas las garantías y que la ciudadanía tenga certeza respecto a su voto», dijo.

En las últimas horas Almagro recibió una nota de Bolivia solicitando el acompañamiento de la OEA en las nuevas elecciones convocadas por el gobierno interino.

La crisis política que se agudizó en noviembre motivó la renuncia del presidente Evo Morales, dando paso a un gobierno temporal.

Las declaraciones de Almagro

«Este proceso de participación de la OEA tiene que ver con condiciones preelectorales, políticas, jurídicas y técnicas. En todas ellas la OEA tiene capacidades que pueden construir un mecanismo absolutamente garantista para el próximo proceso electoral boliviano», afirmó Almagro.

«Será un trabajo de meses y tendrá que construir capacidades técnicas propias de Bolivia. Esperamos que funcione de la mejor manera», agregó.

Un informe de auditoría de la OEA sobre las elecciones del 20 de octubre concluyó que hubo «manipulación dolosa», situación que imposibilita validar los resultados. También denunció la «parcialidad de la autoridad electoral» en Bolivia.

Morales, en el poder desde 2006 y aspirante a gobernar hasta 2025, dimitió luego de que la OEA revelara «graves irregularidades» en su reelección.

Almagro reiteró este 19 de diciembre que el exmandatario no tenía más alternativa que dejar el cargo.

«Cuando se descubre un fraude de esa magnitud, la única opción que le queda al responsable, al beneficiario de ese fraude, es irse», dijo.

«Su base de poder se desintegró, eso fue lo que Evo Morales no pudo contrarrestar», añadió. «Su renuncia era lo único posible».

El secretario general de la OEA comparó la salida de Morales, quien primero se asiló en México y desde la semana pasada está en Argentina con estatus de refugiado, con la del expresidente peruano Alberto Fujimori, quien renunció en noviembre de 2000 en medio de un escándalo de corrupción.

Publicidad
Publicidad