<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Venezuela llega a 455 casos de Covid-19, con otros 15 importados

La epidemia de Covid-19 en Venezuela está controlada, con solo 455 pacientes confirmados. En las últimas 24 horas hubo 15 nuevos casos importados de personas que están en cuarentena, dijo Nicolás Maduro. Anunció para los próximos 10 días el despliegue de lo que calificó como "una ofensiva demoledora de pesquisaje masivo casa por casa" que aplicará un millón de pruebas diagnósticas.

En las últimas 24 horas se confirmaron en toda Venezuela 15 nuevos casos de la enfermedad respiratoria Covid-19, todos importados para elevar la cifra total de contagios a 455, informaron autoridades del régimen de Nicolás Maduro.

El propio gobernante presentó el parte de Covid-19 de este jueves 14 de mayo, desde el Círculo Militar de la Fuerza Armanda Nacional, en el Paseo Los Próceres de Caracas.

“Está confirmada una tendencia mayoritaria de casos importados del foco Colombia, del foco Brasil, del foco Ecuador”, dijo Maduro, citado por el canal estatal de propaganda VTV.

Su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, detalló que de los nuevos casos importados, seis  provienen de Ecuador. Se trata de retornados que llegaron a Venezuela en el vuelo humanitario del pasado 9 de mayo. Otros seis casos son de personas que llegaron desde Brasil, dos desde Colombia y uno desde Chile.

Hasta la fecha han ingresado 37.820 a Venezuela a través de los puntos fronterizos, según las cifras de Maduro.

Volver con la cara marchita

A estos retornados se les ha practicado la prueba de despistaje de Covid-19 al entrar al país e hicieron la cuarentena. También se les aplicaron pruebas a la salida de ella y también a su llegada a los estados destinado, donde también han tenido que cumplir cuarentena.

Maduro detalló que en el estado Vargas al menos 300 personas han cumplido la cuarentena y se han registrado 9 casos.

Por el estado Zulia han ingresado 4.582 venezolanos y se han registrado seis casos. Por Táchira han ingresado 21.506 ciudadanos y se han detectados 43 casos positivos. En Apure se cuentan cuatro casos y en Amazonas se han dado 109 ingresos de los cuales se han detectado nueve casos positivos.

Hasta este jueves se han aplicado un total de 535.742 pruebas diagnósticas, lo que equivale a 17.858 pruebas por millón de habitantes, según las cifras oficiales.

Los vecinos sospechosos

De no haberse tomado «las fuertes, audaces y radicales medidas», el país tendría 369.460 casos de Covid-19 a la fecha, más de 2.000 pacientes en Cuidados Intensivos y más de 14.700 fallecidos.

“Sería una curva mortal como la que tiene Colombia, Brasil, Ecuador, Chile, Estados Unidos”, dijo.

Maduro anunció para los próximos 10 días el despliegue de lo que calificó como «una ofensiva demoledora de pesquisaje masivo casa por casa que aplicará 1 millón de pruebas diagnósticas como parte de la lucha contra la Covid-19».

En las últimas horas llegaron más de un millón de pruebas desde China, que serán aplicadas en esta fase de despistaje.

La meta es llegar a 10 millones de pruebas diagnósticas.

La tierra no es redonda

En la víspera, el número dos del chavismo, el capitán Diosdado Cabello, amenazó con allanar las casas y apresar a miembros de la Academia de Ciencias que divulgaron un estudio con proyecciones matemáticas que no es tan optimista así.

El informe pronostica tres escenarios, y afirma que debido al aislamiento que ya vivía Venezuela antes de la pandemia, el coronavirus no se ha expandido tan rápido en  Venezuela, pero podría hacerlo si no se asumen medidas más radicales.

Sin combustible para circular

La cuarentena en Venezuela es más bien relajada. En grandes ciudades como Caracas circulan vehículos particulares y de transporte  público. En todo el país hay enormes colas de automóviles, camiones y motocicletas en los alrededores de estaciones de servicio para repostar, pues hay una casi total escasez de gasolina.

Los conductores pernoctan durante dos y tres días en muchas veces vanos esfuerzos por conseguir el combustible.

Por su parte, Maduro advirtió que si Venezuela afloja la cuarentena se dispararían los casos por Covid-19.

“Cada vez que nosotros damos un paso en la cuarentena, cada vez que vamos a la visita casa por casa, cada vez que hacemos una prueba molecular de sangre, cada vez que estamos atendiendo a un paciente con Covid-19, todo tiene un objetivo: cuidar la vida, cuidar la salud de los venezolanos”,  dijo.

Los nuevos casos en 24 horas

Masculino de 42 años de edad, residente del estado Falcón, quien ingresó al país a través del vuelo humanitario del pasado 9 de mayo desde Ecuador y estaba cumpliendo cuarentena en Los Caracas. Está ingresado en el hospital centinela de La Guaira recibiendo tratamiento gratuito. (Caso Importado).

Femenina, de 3 años de edad, residente del estado Falcón, quien ingresó al país a través del vuelo humanitario del pasado 9 de mayo desde Ecuador y estaba cumpliendo cuarentena en Los Caracas. Nieta del caso anterior. Está ingresada en el hospital centinela de La Guaira recibiendo tratamiento gratuito. (Caso Importado).

En vuelos humanitarios

Masculino de 26 años de edad, residente del estado Falcón, quien ingresó al país a través del vuelo humanitario del pasado 9 de mayo desde Ecuador  y estaba cumpliendo cuarentena en Los Caracas. Está ingresado en el hospital centinela de La Guaira recibiendo tratamiento gratuito. (Caso Importado).

Masculino de 24 años de edad, residente del estado Falcón, quien ingresó al país a través del vuelo humanitario del pasado 9 de mayo desde Ecuador  y estaba cumpliendo cuarentena en Los Caracas. Está ingresado en el hospital centinela de La Guaira recibiendo tratamiento gratuito. (Caso Importado).

Femenina de 22 años de edad, residente del estado Falcón, quien ingresó al país a través del vuelo humanitario del pasado 9 de mayo desde Ecuador  y estaba cumpliendo cuarentena en Los Caracas. Está ingresada en el hospital centinela de La Guaira recibiendo tratamiento gratuito. (Caso Importado).

Más tratamientos

Femenina de 36 años de edad, residente del estado Mérida, quien ingresó al país a través del vuelo humanitario del pasado 9 de mayo desde Ecuador  y estaba cumpliendo cuarentena en Los Caracas. Está ingresada en el hospital centinela de La Guaira recibiendo tratamiento gratuito. (Caso Importado).

Femenina, de 33 años de edad, natural del estado La Guira, quien ingresó al país por el PASI Táchira proveniente de Cartagena, Colombia. Estaba cumpliendo cuarentena en Los Caracas. (Caso importado).

Masculino, de 39 años de edad, natural del Distrito Capital quien ingresó al país procedente de Chile. Estaba cumpliendo cuarentena en Los Caracas. Está ingresada en el hospital centinela de La Guaira recibiendo tratamiento gratuito. (Caso Importado).

Femenina de 27 años de edad, quien ingresó a través de una embarcación por Río Negro, estado Amazonas, proveniente de San Gabriel, Brasil. Está recluída en un CDI recibiendo tratamiento gratuito. (Caso Importado).

Masculino de 23 años de edad, quien ingresó a través de una embarcación por Río Negro, estado Amazonas, proveniente de San Gabriel, Brasil. Está recluído en un CDI recibiendo tratamiento gratuito. (Caso Importado).

En el sur y oeste del país

Los demás pacientes confirmados también están en los estados Bolívar y Amazonas, (sur) y Táchira (oeste).

Masculino de 35 años de edad, quien ingresó a través de una embarcación por Río Negro, estado Amazonas, proveniente de San Gabriel, Brasil. Está recluído en un CDI recibiendo tratamiento gratuito. (Caso Importado).

Femenina de 18 años de edad, natural del estado Bolívar, quien ingresó a través de una embarcación por Río Negro, estado Amazonas, proveniente de San Gabriel, Brasil. Presenta antecedentes de asma. Está recluída en un CDI recibiendo tratamiento gratuito. (Caso Importado).

Masculino de 2 años de edad, natural del estado Bolívar, quien ingresó a través de una embarcación por Río Negro, estado Amazonas, proveniente de San Gabriel, Brasil. Es hija del caso anterior. Está recluído en un hospital centinela de Caroní recibiendo tratamiento gratuito. (Caso Importado).

Femenina, de 55 años de edad, natural del estado Bolívar, quien ingresó al país proveniente de Manaos, Brasil. Está recluída en el hospital de Santa Elena de Uairén recibiendo tratamiento gratuito. (Caso Importado).

Femenina, de 25 años de edad, natural del estado Táchira, quien ingresó al país proveniente de Cúcuta, Colombia. Está recluída en un CDI recibiendo tratamiento gratuito. (Caso Importado).