Venezuela

Médicos prueban diagnóstico rápido para chikungunya

El Instituto Nacional de Higiene solo procesó 1.239 muestras desde junio pasado. En Chacao esperan desde hace un mes y medio por los resultados de 14 pruebas.

Publicidad
Malaria
Ilustración: Mercedes Rojas

El dolor en las articulaciones es el marcador clave para diferenciar entre dengue y chikungunya cuando se reciben pacientes que llevan tres días con fiebre, pero eso no es suficiente para los médicos que vieron duplicar los cuadros febriles en ocho estados del país: Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas, Distrito Capital, Guárico, Mérida y Lara.

El infectólogo Julio Castro y el epidemiólogo Jorge Hernández trabajan ahora en la fase de prueba de un algoritmo de diagnóstico que permitiría sumar más variables para distinguir de forma rápida entre las dos enfermedades que comparten a la fiebre como síntoma principal y al zancudo como transmisor.

“El algoritmo permitirá ponderar cada uno de los síntomas de los pacientes. De lo que se trata es de mezclar lo que se puede saber por clínica y los resultados de pruebas de laboratorio básicas” explica Jorge Hernández, quien es profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y director de Salud Chacao.

La meta es obtener un diagnóstico más expedito. Ahora la prueba se realiza en las consultas privadas de un grupo de médicos en Caracas, a partir de la adaptación de un protocolo usado en el sureste asiático durante los brotes ocurridos en 2006 y 2008. En América, la enfermedad empezó a expandirse en diciembre del año pasado y en Venezuela el primer caso se diagnosticó en junio pasado.

“Aquí sólo el Instituto de Higiene hace las pruebas de PCR (verificación por ADN) y en Chacao enviamos 14 muestras de chikungunya hace un mes y medio y todavía no nos han respondido si es positivo o negativo” asegura Hernández.

Hasta ahora el organismo público solo procesó 1.239 muestras, de las cuales resultaron positivas solo 398 casosEl tiempo de respuesta oficial no debería tomar más de 15 días, aunque igual ya en ese lapso debió tratarse al paciente para evitar las complicaciones de un dengue hemorrágico o la agudización del chikungunya que puede desatar insuficiencia hepática, respiratoria o cardiovascular.

– Hígado como marcador –

La prueba de laboratorio que espera sumarse como indicador secundario es justamente una muestra de sangre con marcadores sobre el hígado, uno de los primeros órganos afectados por el virus del hombre “que se encorva”.

La otra opción sencilla es la importación de una dotación de pruebas rápidas para chikungunya. Ese método se realiza por un marcador del sistema inmunológico como cualquier otro test de Elisa, pero tiene la desventaja que debe aplicarse al paciente después de seis o siete días de síntomas en el paciente.

Publicidad
Publicidad