Venezuela

Lilian Tintori es recibida por la máxima autoridad de DDHH de la ONU

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, en prisión desde hace casi nueve meses, fue recibida  por el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein

Publicidad

«Me he sentido muy honrada y muy agradecida de que el alto comisionado, la más alta institución de derechos humanos de la ONU, me haya recibido para escuchar directamente la realidad del día a día del pueblo venezolano”

Tintori relató a Zeid «como el derecho a la vida de los venezolanos no es respetado: Cada 20 minutos muere una persona en el país; como el derecho a la alimentación es violado a causa de la escasez y de la inflación; como vivimos con miedo constante a causa de la inseguridad».

«El alto comisionado dijo que estaba muy preocupado por la detención arbitraria de Leopoldo López», afirmó la opositora.

Asimismo, Tintori anunció que Zeid le había asegurado que «en unos días» hará un comunicado público sobre la situación del líder de Voluntad Popular.

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias estableció en una resolución hace unos días que la detención de López es «arbitraria».

Tras esa declaración, la defensa de López solicitó a la juez que lleva el caso, Susana Barreiros, que declare su inmediata liberación, algo que hasta la fecha no ha sucedido.

«Estamos a la espera de que liberen en cualquier momento no solo a Leopoldo sino también a los alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Escarano».

Preguntada sobre qué le hace pensar que esa liberación puede producirse en las próximas horas, Tintori respondió «la fe y la esperanza».

La próxima audiencia pública del juicio está fijada para el 28 de octubre. López está recluido en una cárcel militar desde el pasado 18 de febrero, cuando se entregó a las autoridades para hacer frente a los cargos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha el 12 de ese mes, en una jornada que se saldó con tres muertos.


Publicidad
Publicidad