Venezuela

Mercado de lujo: despilfarro revolucionario

“Aquí se hace real parejo…”, la frase es repetida una y otra vez por los millonarios vernáculos de nuevo cuño, quienes saborean las mieles de una prosperidad que tiene sus bemoles. Los artículos de lujo también escasean en la Venezuela roja rubí ¿Cómo hacen para satisfacer caprichos y apetencias los que tienen con qué?

Publicidad

El Producto Interno Bruto a valores de Poder de Paridad Adquisitivo (PIB PPA) de Venezuela coloca al país en el puesto 33 de la lista. Esto quiere decir que -en teoría- hay 160 países que son supuestamente más pobres que esta nación caribeña. Lo que no toma en cuenta este indicador es que las riquezas no están repartidas equitativamente y se olvida de que el dolar no vale para todos lo mismo, según el texto de Ángela Oráa.

Oráa escribió una lista de los contrastes de escasez y opulencia que más deslumbran a los venezolanos para la revista Clímax. Los que sí se pueden dar lujos de carros nuevos y viajes a cualquier parte del mundo, custodian sus ostentosos bienes con cámaras de seguridad y guardaespaldas conocedores del arte marcial israelí Krav Magá. 

Ya nadie quiere aparecer en las páginas sociales de los periódicos y las revistas. Nadie quiere aparecer sonriendo al lado de los «nuevos ricos» revolucionarios. Nadie quiere dejarse ver, pero todos quieren figurar en las listas de invitados de las fiestas más esperadas.

Publicidad
Publicidad