Venezuela

Ley de Precios Justos castiga a 75 comercios y a 56 buhoneros en Aragua

56 vendedores informales acordaron no vender más productos regulados por el Ejecutivo nacional, y 75 comercios y 4 empresas fueron sancionadas por la Superintendencia de Precios Justos en el estado Aragua. En total, la cantidad recolectada por el organismo es de 4 millones 64 mil bolívares.

Publicidad
Fotografía de AP

La Superintendencia de Precios Justos aplicó sanciones por 32.000 Unidades Tributarias (U.T.) en más de 75 comercios y empresas en el estado Aragua. El organismo investigó desde el sábado 15 de noviembre hasta el sábado 22. Estas fiscalizaciones forman parte de las sanciones aplicadas por el incumplimiento de la Ley de Precios Justos.

La coordinadora del ente en Aragua, Vicyhomir D’Agosto, informó que entre las penalizaciones impuestas se aplicaron medidas de venta supervisada, ajuste inmediato de precios y sanciones monetarias a los comercios que incurrieron en el desacato a la Ley, según la agencia de noticias AVN.

Vía Ley Habilitante, se reformó la Ley Orgánica de Precios Justos. Aumentaron el tiempo de condena y la cantidad de Unidades Tributarias que deben pagar los que incumplen la ley.

¿Cómo es el procedimiento para que una empresa sea sancionada?

1. Se fiscaliza la empresa: fiscales, militares y civiles que inspecciones los locales para verificar el cumplimiento de la Ley de Precios Justos. Verifican si están ganando más de 30%, si tiene precios especulativos, sobreprecio, acaparamiento, productos remarcados, etc.

2. Se le abre un procedimiento administrativo: que es una investigación a la empresa.

3. Se llevan a cabo acciones pecuniarias o sanciones penales: establecen pena de cárcel -que pueden llegar de 10 a 14 años en el caso de contrabando-, confiscación de bienes, entre otros.

D’Agosto explicó que en los últimos siete días se fiscalizaron administrativos a 75 comercios y 4 empresas.

Este operativo se llevó a cabo en comercios del área textil, calzado, alimentos y ferretería en los municipios Lamas, Santos Michelena, Ribas, Girardot, Mario Briceño Iragorry. Las autoridades afirman que detectaron irregularidades con márgenes de ganancia que sobrepasan el 30% establecido en la Ley Orgánica de Precios Justos, en el artículo 32:

margenmaximo

Además 56 vendedores informales acordaron no vender más productos regulados por el Ejecutivo nacional.

Estas acciones se ejecutan como parte de la II Fase de la Ofensiva Económica y el Plan Navidades Felices, que se lleva a cabo en coordinación con la Sala de Lucha Contra el Contrabando. La dirige el general de división, Jesús Suárez Chourio, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) N.44 Aragua.

Publicidad
Publicidad