Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció este viernes las amenazas de muerte recibidas por tres periodistas venezolanos y exigió a las autoridades del país que las investiguen y presenten a sus responsables ante la justicia.
Militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), según un comunicado, amenazaron el pasado lunes a esos tres periodistas cuando cubrían la huelga de hambre iniciada por algunos presos en la cárcel de Uribana, en el estado Lara, para protestar por los maltratos infligidos por el personal penitenciario.
Los tres afectados son los fotógrafos Abraham Palencia y Edickson Durán, de los diarios «La Prensa» y «El Impulso», así como el camarógrafo Tomás Gaona, del canal Promar Televisión.
«RSF condena firmemente las amenazas que sufrieron y exhorta a las autoridades a emprender una investigación para identificar a los responsables y que estos rindan cuentas ante la justicia», señaló el organismo en un comunicado.
Para la ONG, «es inaceptable que el Ejército venezolano impida de nuevo que los periodistas hagan su trabajo» y esos abusos «no deben permanecer en la impunidad».
Venezuela, según recordó Reporteros Sin Fronteras, se encuentra en el puesto 116 de los 180 países analizados en la edición 2014 de su clasificación mundial de la libertad de prensa.