Venezuela

Estudio: Gobierno venezolano cierra las tenazas a la libertad en Internet

El reporte Freedom of the Net 2014 coloca al país en el tercio final por los "innumerables obstáculos" para hacer crecer la infraestructura en el área.

Publicidad
Foto: AP | Fernando Llano

El informe, presentado este jueves en Washington, coloca a Venezuela como un país «parcialmente libre» en el estado de Internet. Recalca que el monopolio estatal de CANTV como proveedor de servicios «permite mayores controles gubernamentales». Esto sumado al control de divisas que posee Cencoex y la incapacidad de los operadores de convertir sus ganancias en divisas para facilitar la reinversión, ha resultado en «una pobre calidad de servicio, especialmente en el segmento de datos», explica.

También reseña que, por primera vez, «se evidenciaron cortes en el servicio de internet», refiriéndose a una interrupción de 30 minutos el 14 de abril de 2013, en la víspera del anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales, y por 36 horas en San Cristóbal tras el inicio de las protestas de febrero de 2014.

Freedom House, organización que realiza el estudio, colocó a Venezuela con un ránking global de 56 puntos (siendo 0 el más libre y 100 el más oprimido), 3 puntos por debajo de su nivel 2013. Entre las razones para el descenso está el bloqueo de más de 400 sitios de internet, resaltando el portal informativo del canal colombiano NTN24; el bloqueo a aplicaciones como Zello y Tunnel Bear, la captura de tuiteros por exponer sus puntos de vista en redes sociales y la compra de medios por parte de factores pro-gubernamentales.

Puede leer el reporte completo (en inglés), haciendo click acá

Publicidad
Publicidad